A más de un año y tres meses, la planta Hidalgo, de la Cementera La Cruz Azul, continua sin luz, por lo que, no ha podido recuperar el nivel de producción; además, el grupo de los disidentes espera que la cementera les sea entregada en diciembre, pero el grupo que se mantiene en Hidalgo afirma que eso no ocurrirá.
Al respecto, el abogado del grupo de Federico Sarabia Pozo, Rodolfo García Trujillo, explicó que hace poco, había un grupo de socios de La Cruz Azul que mantenían negociaciones con la Secretaría de Gobierno Federal, para avanzar en la problemática y les estaban ofreciendo recibir 30 por ciento de sus prestaciones, a cambio de entregar la planta.
Puedes leer: Cementera Cruz Azul instala escuela gratuita de albañilería en Acapulco
Sin embargo, según explicó García Trujillo, estas negociones fueron rechazadas y con ello, se “cayó” el discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la planta Hidalgo al grupo de los disidentes, liderado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín.
Lo que el gobierno les había prometido al grupo de Marín y Rangel, según el abogado, era que les entregaría la planta Hidalgo el próximo 15 de diciembre, sin embargo, afirma que, no hay firmeza en la sentencia en la que se quieren basar para lograr este objetivo, por lo que, el grupo de Federico Sarabia no entregará la cementera.
Asimismo, afirmó que están muy cerca de lograr que se les reconecte la energía eléctrica, suspendida desde el pasado 17 de agosto del 2022, y, aunque no dio más detalles de esta afirmación, sí mencionó que, el grupo de Federico Sarabia sigue en la lucha legal, por mantener la planta Hidalgo bajo su tutela.
Te recomendamos: Diputados federales exhortan al gobierno a que recupere la planta de Cemento en Tula
En este contexto, en días pasados, se aprobó un exhorto, en la Cámara de Diputados federales, en dónde se conmina al gobierno de Hidalgo a intervenir en el conflicto y entregar la planta al grupo de Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín, a quienes señalan como los representantes legales de la Cooperativa.
Pero, en el pasado, al ser cuestionado sobre el tema, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha dicho que no se puede meter porque hay varios procesos legales en curso y que, le corresponde a un juez determinar quién tiene la razón jurídica, además de que es un asunto entre particulares.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración