Como es costumbre en el barrio de Cubitos anualmente se realiza el Viacrucis en Semana Santa y en este 2024 se cumplen 53 años.
Así se informó en rueda de prensa, donde los organizadores señalaron que esta tradición es de toda la comunidad, aunque hay un registro de 50 participantes y se espera que sean un aproximado de 80.
Afirmaron que los integrantes de este viacrucis son los mismos desde hace años, son hijos de los fundadores y sólo hay un cambio en la mesa directiva que encabeza el señor Juan Antonio Chávez Márquez.
Además, dijeron que solo es un rumor el que pudiera realizarse dos viacrucis en esta colonia, y que eso solo se presta a suspicacias.
Dijeron que el recorrido es de aproximadamente 2 kilómetros y medio y la cruz pesa cerca de 100 kilos, por lo cual hay una preparación previa para poder aguantar este esfuerzo físico.
Entre los papeles que representan esta el Centurión que realiza Pablo Solís Ramírez, a María la hace Cristina Arce León, a Jesús el Nazareno lo interpreta Moisés Quintero Ortega, mientras que al apóstol Andrés lo hace Enrique García como el apóstol.
Las actividades comienzan el 24 de marzo con la procesión de Las Palmas, de la cancha de Cubitos a la iglesia de San Francisco en la capital hidalguense.
El lunes 25 siguen los preparativos y el 26 de marzo inician con las representaciones de los pasajes bíblicos a las 8:00 de la noche, tales como la despedida de Jesús con María, la multiplicación de los panes, las tentaciones en el monte Jabel y la representación de Jesús en el templo.
Para el miércoles 27 de marzo la cita también es a las 20:00 para llevar a cabo las representaciones de El Endemoniado, La Mujer Adúltera, Juan el Bautista, La fiesta del Tetrarca Herodes.
Mientras que para el jueves 28 de marzo se representará la Traición de Judas Iscariote, La Última Cena, los huertos de los Olivos, la Aprensión de Jesús, Juicio de Anas y Caifas con los falsos testigos.
El viernes 29 de marzo cambia el horario, debido a que a las 12 las pm inician la escenificación de Claudia y Poncio Pilatos, Juicio ante Poncio Pilatos y Herodes, Sentencia y Camino al Calvario.
Y finalmente el sábado 30 de marzo a las 12 horas arranca la escena de la Resurrección, el Arrepentimiento de Cartafilo, seguido de juegos chuscos y la quema de Judas.
A esta actividad se espera un número superior a las 10 mil personas, además de la asistencia de por lo menos 200 con una alta oferta gastronómica y artesanal.