Celebran en Tec de Monterrey que Pachuca sea Ciudad del Aprendizaje

En el marco del Festival Pachuca Aires de Aprendizaje, con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar, se realizó la firma de convenio con la Red de Ciudades del Aprendizaje de México A.C., el gobierno de Hidalgo y el ayuntamiento de Pachuca

A este acto también asistieron Raúl Valdés Cotera, director del programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco; el secretario de Educación, Natividad Castrejón; Octavio Díaz Barriga Guízar, director del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo; el alcalde Sergio Baños Rubio; Jesús López Serrano, titular de la oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo. 

El acto tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, donde ante funcionarios y estudiantes, el mandatario estatal celebró que Pachuca tenga la distinción de ser Ciudad del Aprendizaje, pues sólo hay 10 en México.

Te recomendamos: Tec de Monterrey busca formar jóvenes con escasos recursos

Menchaca Salazar estableció que, además del aprendizaje, también se deben tener buenas prácticas, que sean ciudades amigables con las y los hidalguenses y se puedan desarrollar y profesionalizar. 

Celebró este intercambio de esfuerzos, así como los retos de construcción para tener el Hidalgo que “queremos, que nos merecemos”. 

En su mensaje Raúl Valdés Cotera, coordinador del programa de la Unesco para el Aprendizaje, señaló que era testigo que los distintos sectores de gobierno, sociedad civil y las instituciones de educación se organizan en políticas públicas ante los retos que a nivel local, nacional e internacional se plantean. 

De ahí la importancia de la implementación de acciones en las ciudades, en aspectos como el cambio climático, empleo, inclusión, desarrollo sostenible y educación.

Puedes leer: Borregos Hidalgo, equipo varonil de basquetbol del Tec de Monterrey

Especificó que es necesario proveer las herramientas y generar una cultura de aprendizaje para todos.  

Aseveró que todas son ciudades del aprendizaje, pero el modelo es muy preciso, surgido en una reunión en Beijing en 2013, donde expertos daban sus puntos de vista, estableciendo espacios como bibliotecas y escuelas para los ciudadanos. 

Una ciudad del aprendizaje tiene seis elementos, entre ellos es prioritario promover el aprendizaje desde educación básica, hasta nivel superior. Otro punto es el amplio uso de las tecnologías del aprendizaje que abre una gran puerta para los ciudadanos, expuso y agregó que no sólo es una cuestión de acceso a los aprendizajes, también es necesaria la calidad. 

Sergio Baños, alcalde de Pachuca, dijo que hay un enorme reto educativo, con el cual ha adquirido ese compromiso y que es necesario cumplirle a las familias con transparencia y rectitud, así como otorgar servicios de calidad.