La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, exhortó a los titulares de las presidencias municipales de la entidad a que atiendan las recomendaciones en sus áreas de detención municipal para garantizar los derechos humanos de las personas.
Aunque reconoció que temas como la deficiencia en cuestiones de infraestructura no podrán atenderse en los meses que restan a las actuales administraciones municipales, hay otros en donde si pueden dar cumplimiento a la recomendación R-VG-0002-23 derivada del Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social y Áreas de Detención Municipales del Estado de Hidalgo 2022.
Te recomendamos: Tula: queman patrulla para exigir justicia por joven que murió tras salir de barandillas
“Estamos a tiempo para que puedan, o bien cumplir al 100 por ciento… hay cosas que no se van a poder lograr, pero pueden dejar un plan emergente para que las siguientes administraciones no tengan las deudas de esta administración”, dijo.
En el más reciente informe, se exponen las condiciones en las que se encuentran las 83 áreas de detención, de las cuales, la mayoría coincide con falta de separación de las celdas de hombres y mujeres, no contar con agua corriente, falta de higiene en los espacios, no contar con colchonetas, poca o nula ventilación en las áreas, entre otras.
Puedes leer: Barandillas violan gratuidad de certificación médica
Además, se suma la falta de personal para custodiar, no contar con un servicio de vigilancia adecuado, sin condiciones para personas con discapacidad, falta de servicio médico, problemas de iluminación y sin contar con espacio para niños, niñas o adolescentes que acompañen a las personas detenidas.
Por lo anterior, la presidenta de la CDHEH hizo un llamado a los titulares de los ayuntamientos para resolver estas deficiencias antes de concluir sus periodos o en su caso, dejar un plan de trabajo para las nuevas administraciones, especialmente en donde es necesaria infraestructura.