CDHEH: Denunciará a exprocurador y a ombudsman interino

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que iniciarán una carpeta de investigación en contra del expresidente interino, Ramiro Lara Salinas, y el exprocurador general de justicia, Alejandro Habib Nicolás, por delitos cometidos por una persona servidora pública.

En conferencia de prensa, la ombudsperson aseguró que ambos fueron omisos en atender una queja en la que denunciaron omisión por parte de la Procuraduría para atender un caso por la muerte de una persona.

Puedes leer: SUTSPEEH: dan luz verde para despedir a Víctor Licona de gobierno estatal

No obstante, dicho caso, ocurrido en 2017, fue atendido por Habib Nicolás cuando era ombudsperson y fue en contra de Ramiro Lara, quien en ese entonces era procurador; sin embargo, no hubo avances en las investigaciones.

Fue hasta el 2021 que Lara Salinas como interino emitió una propuesta de solución, la cual fue aceptada por Alejandro Habib, quien recientemente había sido nombrado procurador y aceptó dicha propuesta .

Pero, según Parra Bonilla, a la fecha no se ha cumplimentado.

En ese sentido, consideró que hubo un conflicto de intereses en el caso, toda vez que el presidente interino de la CDHEH fue juez y parte en la queja, mientras que el exprocurador encubrió el caso.

No obstante, Ana Karen Parra indicó que no solo denunciarán a los exservidores públicos en comento, sino que también a otros trabajadores de la Comisión, aunque no quiso abundar en el tema.

Asimismo, pidió a la Procuraduría hacer lo propio respecto a los elementos que dilataron las investigaciones por el hallazgo de un cuerpo sin vida.

Te recomendamos: Radio y Televisión de Hidalgo: por rechazar atención, niegan amparo a exdirector

Recomendación de la CDHEH

Derivado de la omisión de las autoridades de investigar la muerte de una persona, la CDHEH emitió la recomendación RVG005-23 en la que solicitó que el encargado del despacho de la PGJH, Santiago Nieto Castillo, ofrezca una disculpa pública a las víctimas indirectas, así como capacitar al personal de la Procuraduría en diversos temas.

Además, se ordenó inscribir a las víctimas indirectas en el registro estatal de la materia, con el fin de que reciban la reparación integral del daño y servicios psicológicos en caso de ser necesario, entre otros aspectos.