Causa en común encuentra 104 atrocidades en prensa local

Durante 2023, la organización civil Causa en Común analizó 92 notas periodísticas sobre eventos de violencia de mayor impacto en la entidad, en donde encontró 104 “atrocidades”, destacando los intentos de linchamiento y casos de tortura, que fueron los que mayores incidencias registraron.

La organización define las atrocidades como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

En ese sentido, detectó que los medios periodísticos de Hidalgo difundieron 27 hechos relacionados con la tortura y 23 sobre intentos de linchamientos, situaciones que no han cambiado en comparación con el año pasado, ya que fueron las incidencias que más se reportaron.

Puedes leer: Tlahuelilpan: controlan fuga de huachicol; cierran accesos a colonias

Causa en Común documentó el caso reportado el 18 de julio en donde dos hombres fueron retenidos, golpeados y exhibidos en calles del barrio el Fitzhi, en Ixmiquilpan, señalados de presuntamente cometer un robo en una casa-habitación.

Según testigos, los presuntos ladrones fueron descubiertos infraganti y algunos vecinos decidieron sacarlos a golpes antes de mediar palabra con las autoridades, pero posteriormente fueron puestos a disposición de la policía municipal.

En tanto, el 9 de abril fue reportado el hallazgo de dos cuerpos sin vida que presentaban huellas de violencia; las víctimas fueron encontradas tiradas en una zona despoblada de la comunidad de Nuevo Monterrey, en el municipio de Tlahuiltepa.

Sigue leyendo: Alerta por ofertas falsas de empleo en Hidalgo: qué hacer y cómo evitarlas

Las autoridades señalaron que uno de los cadáveres se encontraba desnudo y con señales de tortura, mientras que el otro tenía partes de su cuerpo mutiladas.

Por otra parte, Causa en Común también registró nueve actos violentos contra la autoridad, ocho casos, respectivamente, relacionados con masacres; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y asesinato de mujeres con crueldad extrema.

Respecto a calcinamientos, fueron difundidos cinco casos; al asesinato de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad y esclavitud y trata, registraron cuatro incidencias cada uno; fosas clandestinas, tres; dos casos, cada uno, de violación agravada y asesinato de infantes y adolescentes; así como un caso de violencia contra migrantes.