Luego de que se dictara vinculación a proceso contra Arturo Williams Trejo Leal y Bertha Eva Medina Hernández, el abogado defensor Ramsés Almaraz, del despacho Ralex y Asociados, afirmó que esta etapa del juicio no implica culpabilidad y, por el contrario, abre la puerta para presentar todas las pruebas que demuestran la inocencia de sus representados.
Puedes leer: Vinculan a proceso a los tres señalados en caso de niñas en Zimapán
“La vinculación a proceso no es sinónimo de culpabilidad de los imputados. Es la posibilidad de que la autoridad vea con detenimiento todas las pruebas y determine su inocencia”, subrayó.
Almaraz sostuvo que, si el sistema judicial en Hidalgo actúa con imparcialidad y conforme al Estado de Derecho, el caso construido en su contra caerá por su propio peso.
“Si hay justicia independiente, piso parejo e imparcialidad, Arturo Williams Trejo Leal y Bertha Eva Medina Hernández serán declarados inocentes”, insistió.
La defensa afirmó que en el expediente no existe un solo elemento probatorio que permita atribuir responsabilidad penal a los acusados y recordó que ya se había dictado previamente un auto de no vinculación, pero que, bajo presiones externas, se giraron nuevas órdenes de aprehensión sin aportarse elementos nuevos.
“Son inocentes. Las pruebas que están en el expediente muestran un caso prefabricado que caerá por su propio peso”, afirmó el abogado.
Almaraz hizo un llamado a los jueces para no dejarse influenciar por lo que calificó como una “narrativa falsa” sostenida mediáticamente por la parte acusadora, y reiteró la importancia de respetar la presunción de inocencia, garantizada por el artículo 20 constitucional.
“Esto apenas comienza y no existe ningún argumento sustentado o probado mediante el cual se pueda establecer culpabilidad para los implicados”, dijo.
El abogado también señaló que este proceso judicial tiene implicaciones más amplias para el sistema de justicia del estado de Hidalgo.
“Este caso no sólo atañe a las partes en conflicto, sino al desempeño del sistema de justicia, que está bajo el escrutinio de los ciudadanos y los medios de comunicación.”
Puedes leer: Colectivo exige liberar a los acusados en caso Zimapán
Finalmente, advirtió que el uso de menores como herramienta de venganza familiar representa una grave violación a sus derechos, y agregó que durante la audiencia más reciente se estableció la posible responsabilidad de otra persona, quien deberá ser citada por las autoridades.
“Dos menores han sido utilizadas para sostener una venganza. Siguen siendo víctimas de sus verdaderos agresores”, denunció.
ac
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

Deja una respuesta