Caso Bárbara Cajero: vinculan a proceso a su hijo por presunto feminicidio

Al mediodía de este jueves, se llevó a cabo la audiencia de Juan Pablo Cajero, quien fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) en Nochebuena, presunto culpable de asesinar a su madre, María Bárbara Cajero Hernández, quien se desempeñaba como subdirectora de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

En dicha audiencia lo vincularon a proceso, permaneciendo bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, el juez dio 4 meses para las investigaciones.

Puedes leer: Hidalgo en la lista de zonas de atención prioritaria 2025: 41 municipios destacan por Marginación e Incidencia Delictiva

El 25 de diciembre, Juan Pablo Cajero fue presentado ante un juez de control, donde el Ministerio Público formuló la imputación en su contra por el delito de feminicidio. Durante la audiencia inicial, el detenido solicitó la extensión del plazo constitucional de 72 horas para definir su situación legal.

En este periodo, evaluaron los elementos presentados por el Ministerio Público para determinar si sería vinculado a proceso penal. De ser hallado culpable, Juan Pablo Cajero podría enfrentar una sentencia de entre 25 y 50 años de prisión.

Puedes leer: Legislativo no ha podido aplicar 11 mdps etiquetados para servicio de internet

Feminicidio de Bárbara Cajero: ¿cómo ocurrió?

El pasado domingo 22 de diciembre, María Bárbara Cajero Hernández, una destacada funcionaria estatal de 64 años, fue encontrada sin vida en su domicilio, ubicado en la colonia La Providencia, en Mineral de la Reforma.

Su cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el rostro, lo que llevó a las autoridades a activar el protocolo de feminicidio. La policía recibió tres reportes de violencia familiar provenientes de la vivienda de la funcionaria.

En los dos primeros llamados, realizados a las 07:40 y a las 09:00 horas, no obtuvieron respuesta. Sin embargo, en el tercer reporte, a las 10:00 horas, los oficiales encontraron a Juan Pablo Cajero herido fuera de la casa.

Al ser cuestionado, el joven afirmó que su madre estaba lesionada en el interior de la vivienda. Paramédicos de Protección Civil ingresaron al domicilio y confirmaron el fallecimiento de María Bárbara Cajero.

Te interesa: Detienen al presunto feminicida de Bárbara Cajero en Pachuca

Según las primeras investigaciones, las heridas que presentaba el hijo de la víctima presuntamente fueron autoinfligidas. Tras ser atendido en el Hospital General de Pachuca, el joven quedó bajo custodia de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas.

Dos días después del crimen, el 24 de diciembre, las autoridades detuvieron a Juan Pablo Cajero, hijo de la víctima y principal sospechoso, a las 20:30 horas.

La captura se realizó cuando el joven de 24 años salía del Hospital General de Pachuca, donde había sido ingresado tras el incidente.

Agentes ministeriales le informaron sobre la orden de aprehensión en su contra y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Pachuca.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *