En Hidalgo prácticamente hubo un saldo blanco por pirotecnia durante el periodo navideño, dijo Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.
Explico qué impulsando la prevención en el uso de uso venta y manejo de pirotecnia no se tuvieron accidentes que lamentar, exceptuando un caso de un niño de 14 años en la Colonia La Loma de la capital hidalguense.
“Salimos con saldo blanco afortunadamente en cuestión de la pirotecnia y en cuestión de accidentes automovilísticos”.
Te recomendamos: Pirotecnia en Hidalgo: el riesgo está en la clandestinidad, Protección Civil
El funcionario estatal indicó que precisamente las indicaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar fueron extremar precauciones sobre todo con pirotecnia, porque es la temporada en que más accidentes se presentan.
“Sí tuvimos un accidente en La loma, fue un caso entre tantos que pudieron haber sido y que se evitaron, pero que a veces como papás tenemos la culpa. Es un niño ya de 14 años que desafortunadamente perdió los dedos, pero es un es un caso prácticamente aislado porque fue fuera de la temporada alta de la venta de pirotecnia”, declaró.
Por otra parte, dijo que en el plan de trabajo de este 2024, inician con el tema de incendios forestales, debido a que comienza la temporada.
Puedes leer: ¡Atención! Prohíben venta de pirotecnia en Hidalgo
Quijas Cruz afirmó que ya se venían realizando algunas actividades coordinadas anteriormente asistencia como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y los 84 municipios para la atención de las emergencias por incendios forestales.
Reconoció que en lo que va del año se han presentado seis incendios de pastizales principalmente en zonas boscosas de Epazoyucan, Mineral de la Reforma y Mineral del Chico.
Así que realizó la invitación a la población para que eviten hacer quemas “supuestamente controladas o quema de basura”, con esto prevenir que el fuego se salga de control.