El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, acudieron a supervisar el avance de obra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Pachuca, y visitaron el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, de la secretaría de Salud estatal.
La obra del Hospital de Especialidades de Pachuca HGZ No. 36 del IMSS tiene un avance del 90 por ciento, contará con 144 camas y beneficiará a más de 170 mil derechohabientes en la entidad.
El terreno para la construcción del Hospital fue otorgado por el Gobierno del Estado de Hidalgo a fin de cumplir con el compromiso de un nuevo hospital, esto hace 10 años. El Hospital General No. 36 contará con siete quirófanos y 48 especialidades, entre ellas: cardiología, cirugía general, medicina interna, traumatología y ortopedia.
Además, se contará con el servicio de clínica del dolor, clínica de mama, clínica de heridas, estomas y pie diabético.
Tendrá servicios ambulatorios como: endoscopía, cirugía ambulatoria, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento en diálisis peritoneal. También contará con Farmacia, Laboratorio, Rayos X, así como apoyo en Nutrición y Dietética.
La unidad hospitalaria está proyectada para crecimiento a futuro con 27 camas, un quirófano para cirugía, otro para Toco Cirugía y siete encamados para recuperación.
Asimismo, estará equipado con Unidades de Cuidados Intensivos tanto de adultos como pediatría, incluyendo una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Con el fin de brindar una atención más rápida y oportuna, el área de Urgencias del hospital estará habilitada con cuartos de aislamiento específicamente para adultos, así como del área de pediatría, seis áreas de encamados de observación intermedia y dos camas de choque, entre otros servicios.
Previamente, en la visita al Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, el director del IMSS reconoció el trabajo conjunto con el gobierno de Hidalgo y destacó la importancia de operar como un solo sistema de salud en beneficio de la población.
“Es la única manera de ofrecerle soluciones en materia de salud a la población, sin distingo de niveles de gobierno o situaciones de aseguramiento, siempre con el reconocimiento al personal de salud que ha arriesgado su vida para salvar la de otros”.
Robledo consideró que la colaboración institucional y el aprendizaje han sido elementos fundamentales para la atención de los enfermos con COVID-19, señaland que el IMSS ha experimentado varios modelos de expansión y reconversión hospitalaria con el objetivo de evitar la saturación y garantizar que nadie se quede sin atención médica
Para lograrlo, de las casi 32 mil camas hospitalarias que tiene el Seguro Social, reconvirtió cerca de 16 mil 500 camas exclusivas para COVID.
Por su parte, el gobernador Fayad habló de las acciones para atender la contingencia sanitaria, entre ellas el Hospital de Respuesta Inmediata o inflable.
“Somos el único estado subnacional reconocido por la Organización de las Naciones Unidas que está invirtiendo para encontrar una cura o vacuna, por medio del convenio que Hidalgo tiene con el Instituto Paul Scherrer, vinculación que favorecerá el uso de tiempo del sincrotrón suizo, al que tendrán acceso, investigadores a través de siete protocolos”.
Consideró que el tema más importante en esta pandemia ha sido la coordinación entre los órdenes de gobierno, al reconocer que para que Hidalgo avance, se requiere del apoyo del Gobierno de la República y de la colaboración de los gobiernos municipales y del gobierno estatal.
Fayad calificó de intachable la posición que mantuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso electoral en Hidalgo “siempre apoyando al estado, pero apoyando para salvaguardar la salud, para salvaguardar la paz”.
Reconoció la aportación que hace el IMSS con el Hospital de Especialidades, por los beneficios que traerá a la población del estado de Hidalgo.
Deja una respuesta