Casi alcanzamos cobertura universal en prepa: Natividad Castrejón

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) aumentó el cupo de los aspirantes desde educación básica hasta superior.

“Hay datos alentadores. Por ejemplo, absorción de secundaria a preparatoria pasamos del 90.4 al 99.4 por ciento, lo cual nos lleva a una preparatoria casi universal; allí subimos 8 puntos porcentuales. También en el nivel de la universidad pasamos de 78.2 de cada 100 que solicitaban a 82.7, subimos cuatro puntos”, dijo en entrevista con este diario, Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo. 

Según el funcionario, el principal reto que tuvo esta administración fue ayudar a miles de alumnos, maestros y padres de familia a regresar a las aulas después de cerrar las escuelas por dos años debido a las políticas implementadas en la administración anterior contra el Covid-19.

Te recomendamos: Natividad Castrejón: estamos combatiendo el rezago que dejó la pandemia

Natividad Castrejón expuso que este fue un reto fuerte tanto en lo educativo y administrativo, por lo que se tuvieron que enfocar en cuatro temas.

“Teníamos cuatro problemas. El rezago educativo, la del deterioro de la salud emocional, la deserción escolar (principalmente a nivel preparatoria) y el tema de infraestructura. Todo el año hemos estado trabajando en esos cuatro temas”. 

Para poder hacer frente a este reto se echó mano de los más de 53 mil trabajadores de la educación pública en todos los niveles para detectar rezagos educativos y otras necesidades. 

“Un ejemplo es que de los 58 mil alumnos de seis primarias se reportaron mil 500 niños que no sabían leer ni escribir, por lo que se trabajó con maestros que detectaron a más de 5 mil niños en esa situación y gracias al trabajo de tutorías de los maestros este número se redujo a más o menos 500 niños que todavía no lograban el nivel adecuado para pasar a secundaria, pero ahí hubo un compromiso y un reto muy fuerte de los docentes”. 

Otro de los aspectos que resalta el secretario de Educación es el otorgamiento de la base a más de mil 300 docentes, además de mejorar los sueldos y horas trabajadas de otros, dando certeza laboral al gremio; sin embargo, hay otro grupo de maestros que dan clases sin cobrar su trabajo. 

“Se les decía: hay unas horas libres, pero impártelas gratis, con la esperanza de que cuando se regularice la clave, se te quede a ti, el tema es que yo me encontré maestros que tenían 12 o 15 años dando 6, 8, 10 horas semanalmente, sin cobrar… yo confío en que podamos, a lo largo de este sexenio, dejar que cada uno reciba y cobre lo que merece”. 

Puedes leer: Natividad Castrejón: reitera apoyo educativo a connacionales en el extranjero

Hay espacio para escuchar críticas

En cuanto a las críticas que han recibido los libros de texto gratuito y el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, Castrejón Valdez asegura que hay espacio para escuchar todas las voces y aunque en Hidalgo no se dio una discusión fuerte, se les va a dar espacio. 

“Apenas recibimos una solicitud de un grupo de padres de familia que se llama ‘Hablemos con la verdad’ para tocar el tema de los libros de texto… pero los planes de estudio se tienen que ir actualizando de acuerdo con la realidad que va cambiando. Se trata de educar a los hijos para el mundo que les va a tocar vivir y no para el mundo que vivimos nosotros”. 

“Yo creo que sí es un cambio de paradigma puesto que vincula mucho al individuo en la comunidad y con una visión de transformación social… si la educación no sirve para que los individuos se organicen, se politicen y sepan que son actores fundamentales en la transformación de una sociedad, entonces no sirve y es una alineación”.