Ante un negocio tan redituable como el robo de hidrocarburos, el Cártel de Sinaloa trató de entrar al negocio en el ducto Tuxpan -Tula, en la zona limítrofe entre Hidalgo y Estado de México.
Tras ese objetivo envió a personas a negociar con comandantes de zonas de esas demarcaciones para poder operar.
Entre los documentos que fueron hackeados por el grupo Guacamaya y que son clasificados por seguridad nacional se hallaron los correspondientes a esa pista que encontraron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde agosto pasado.
Te recomendamos: Gobierno de Hidalgo y Pemex combaten el huachicol
De acuerdo con la publicación del Diario 24 Horas, se refiere que el Ejército identificó emisarios de Ismael Mayo Zambada, quien pretende cooptar a los comandantes de dos batallones en Hidalgo, además de Tlaxcala.
Se expone que en los informes se refiere el enlace del narcotraficante en esta negociación es una persona de iniciales “C.O.Q. quien es conocido como Trailero, y a quien se le encomendó la labor. También se describe que ésta persona es la encargada del trasiego de droga hacia Ciudad Juárez y es objetivo de la SEDENA.
Puedes leer: Hidalgo acumula más de 5 mil investigaciones por huachicol
En las comunicaciones interceptadas se refiere que Trailero se comunica con una persona identificada como Enano, quien habría entablado comunicación con los manos militares de los batallones de Pachuca, Huejutla y Tlaxcala, esto “en las mesas de construcción de paz o en reuniones relacionadas con seguridad física de los ductos”, por lo que existe la probabilidad de que sea un funcionario.
En las comunicaciones que se hallaron se refieren que Enano y Trailero hablaron en agosto pasado y refirieron que el coronel pidió un regalo al Cártel de Sinaloa como símbolo del inicio de las negociaciones. El argumento es que sólo robarán al gobierno y no se meterán contra la sociedad civil y no habrá violencia.
Más adelante se informa que al emisario conocido como “Trailero” se le indicó que el coronel pidió tres regalos, uno de los cuales sería para el comandante de la zona militar. “Que el regalo es para que los dejen trabajar”, y se describe que se le indicará como entregarlos, pero que al menos serían de cincuenta (no se describe más) para cada persona y son tres.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración