Carpeta Gráfica ‘Sororidad’ llega a Veracruz

La Carpeta Gráfica de Intercambio 2021-2022 “Sororidad”, iniciativa de los talleres hidalguenses Mayahuel Gráfica, Hoja Santa y Papeles de Ponte, se presentó como exposición y mesa de diálogo en Xalapa, Veracruz.

Como parte del encuentro gráfica en Xalapa “Trazos Comunes” se inauguró la exposición de las dos ediciones de Intercambio Gráfico Sororidad, muestra compuesta por 150 estampas que abarcan temas como la feminidad, hermandad, maternidad, ecofeminismo, feminismo y naturaleza.

La exhibición fue desarrollada por convocatoria y participación por 126 artistas de 28 estados y tres países distintos, generando la vinculación entre más de 50 talleres gráficos.

Asimismo, las gestoras y colaboradoras de Mayahuel Gráfica: Karla Benítez, Aura María Juárez, Rebeca Jiménez, Yokebed Islas y Rebeca Martínez, formaron parte de la mesa de diálogo “Comunidad entre mujeres: los vínculos femeninos a través de la gráfica”.

Te invitamos a leer: Por el rescate de la historia como experiencia humana

Sobre Sororidad, Rebeca J. Martínez, detalló que el objetivo de la convocatoria era reunir el trabajo y visión de mujeres en la gráfica logrando la participación de niñas y personas adultas mayores.

 “La muestra Sororidad retrata los contrastes y diferentes perspectivas de la feminidad, la naturaleza y el feminismo que existen en el país. Con la carpeta de Circulo de Gráfica generó una red de apoyo y producción durante la pandemia”.

Sigue leyendo: Miedo y terror llegará a Pachuca

Aura María Juárez expresó que la muestra fue creada por mujeres con un mensaje abierto al público, pero que toca personalmente más mujeres. “Ahí se expresan nuestros miedos, alegrías y luchas, pero se ven especialmente los lazos que como mujeres nos unen”.

En su oportunidad Karla Benítez puntualizó que cada tema se interpretó de forma única, creando un espacio de contención, acompañamiento e intercambio de técnicas en la gráfica.

“En la misma carpeta estamos buscando la sanación, que no solo tiene que ver con nuestros cuerpos sino también con el espíritu. El grabado, las artes y la gráfica nos ayudan a construir imágenes e íconos de este presente para dejar un testimonio, esa es una postura importante, clara y fuerte”, Rebeca Jiménez.