Varios municipios de la entidad hidalguense ya se alistan para llevar a cabo la celebración de sus tradicionales carnavales, los cuales inician en la segunda semana de febrero.
Resalta que este año, tras la suspensión de algunas actividades debido a la pandemia, se retomará en la capital hidalguense el evento de La Magia de los Carnavales, en el cual se prevé la participación de 40 ayuntamientos.
Así lo dio a conocer Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo estatal, quien detalló que habrá exposición gastronómica e indumentaria propia de los carnavales.
Puedes leer: La barbacoa de borrego busca conquistar Nuevo León
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, en Hidalgo se realizan carnavales por lo menos en 30 municipios, en especial en las regiones de la Sierra, la Huasteca y el Valle del Mezquital.
En municipios como Metepec, con el carnaval de Ferrería de Apulco, y en Huehuetla con la tradicional Danza del fuego, comanches, diablos, coludos, apaches y huehues, prácticamente detienen las actividades cotidianas de la región.
Sigue leyendo: Gobierno de Tulancingo obstaculiza crecimiento económico y social: CENET
Por otro lado, esta tradición milenaria también se distingue en Calnali, quienes fijan en su sombrero de palma los cuernos del venado, es considerado uno de los más coloridos y concurridos.
Otro carnaval representativo se realiza en la localidad indígena Santa Ana Hueytlapan, en Tulancingo.
Es organizado por los barrios y donde aún mantienen presente el elemento prehispánico, la danza de los huehues, la colocación del palo, así como el baile de los toritos.