Una caravana migrante avanza de México a EU y acelera el paso antes de que Donald Trump vuelva a llegar a la Casa Blanca como presidente de ese país.
Caravana migrante desde México busca llegar a EU
Alrededor de mil 500 migrantes, principalmente de Centro y Sudamérica, formaron una nueva caravana en el sur de México con la esperanza de llegar a los Estados Unidos antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump en enero.
El grupo, compuesto por hombres, mujeres y niños, inició su trayecto desde Tapachula, Chiapas, una ciudad cercana a la frontera con Guatemala, donde miles de migrantes permanecen varados debido a la falta de permisos para continuar hacia el norte.
La cerrera por llegar antes de Donald Trump
Los integrantes del grupo saben la urgencia de cruzar la frontera antes de que la nueva administración implemente políticas más estrictas.
Esto debido a que Trump ha prometido cerrar la frontera sur, eliminar programas de libertad condicional y llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia del país.
Además, ha nombrado a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional y al exdirector de ICE, Tom Homan, como “zar fronterizo”.
Esta caravana es la sexta en menos de dos meses
Una nueva caravana migrante, la sexta en menos de dos meses, salió de Tapachula hacia el centro y norte de México.
El contingente de unas mil 500 personas provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Haití, Perú, Ecuador, entre otros países, inició su travesía a primera hora de ayer desde el parque Bicentenario.
Algunos indocumentados aseguraron que quieren llegar a la frontera con Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia de esa nación en enero próximo; otros consideran quedarse en México debido al posible endurecimiento de las políticas migratorias.
Testimonios de migrantes
La colombiana Daniela Enao es madre soltera, de dos hijos, y debido a la difícil situación económica en su país decidió emprender este camino en busca de una mejor calidad de vida. Sentimos bastante miedo, porque muchos que se han entregado los han deportado, y uno está con ese miedo de no saber qué hacer, si entregarse o esperar una cita (que corresponde a una política) que no sabemos si se va a acabar o va seguir, expresó.
Eduard Romero, de Venezuela, dijo que se sumó a la caravana como una medida para viajar seguro por temor a ser víctima del crimen organizado en México.
Por la inseguridad que vivimos en México los inmigrantes, no tenemos apoyo de un ente de seguridad como lo tuvimos en los países anteriores en Panamá, en Costa Rica, en Nicaragua y Honduras, relató.
El contingente llegó al mediodía de ayer a Huehuetán, donde descansará antes de seguir al municipio de Huixtla.
ZQ