Cinco presuntos integrantes del grupo criminal “Los H”, entre ellos cuatro originarios de Sinaloa y uno de Tula, fueron detenidos durante un operativo coordinado realizado la madrugada de este jueves en la región. Las autoridades los señalan como responsables del ataque armado contra agentes ministeriales ocurrido el pasado domingo, así como de diversos hechos delictivos en la zona, incluyendo asaltos, robos y secuestros.
En conferencia de prensa, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Hidalgo informó sobre los resultados de un operativo de alto impacto realizado en el municipio de Tula de Allende, que derivó en la desarticulación de células criminales, el aseguramiento de armamento de alto calibre, drogas, vehículos y la detención de cinco presuntos delincuentes, cuatro originarios de Sinaloa.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, detalló que se llevaron acabo nueve técnicas de cateo simultáneas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Como resultado del operativo fueron detenidos: S. R. P., alias “El Carmelo”, A. L. R., alias “El Chef”, F. J. G. O., A. G. N., alias “El Niño”, E. J. P. G.
Todos ellos cuatro originarios de Sinaloa y uno de Tula, presuntamente vinculados con diversos hechos delictivos registrados en los últimos días en el municipio, incluido el ataque contra agentes de investigación el pasado domingo y otras agresiones recientes ocurridas en la colonia San Francisco Bojay.
Puedes leer: Aseguran dos narcolaboratorios en Sinaloa y decomisan casi 5 toneladas de metanfetamina
Las aturidades informaron que se incautaron:
13 vehículos y 2 motocicletas.
1,600 dosis de droga tipo cristal (blanca y rosa, conocida como “Tusi”), 20 kg de precursores químicos para elaborar droga sintética, 11 armas largas (6 calibre .223, 4 calibre 7.62 y un fusil Barret calibre .50), 12 armas cortas, incluyendo una calibre 5.7, conocida como “mata policías”, 51 cargadores para armas largas y 30 para cortas. Más de 3,700 cartuchos útiles, 1 cartucho de granada calibre 40, 11 chalecos balísticos y un teléfono celular.
Cruz Neri destacó que la operación se llevó a cabo sin realizar un solo disparo, gracias a labores de inteligencia coordinadas por el C5i, el Centro Nacional de Inteligencia, la Agencia de Investigación Criminal y autoridades federales, así mismo descarto tener información de que se realizará un cateo en el domicilio de un regidor.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, señaló que “estos resultados son muestra de que Hidalgo es un terreno fértil para emprender y desarrollar cualquier actividad productiva, pero árido para la delincuencia; no se permitirá su arraigo ni presencia”.
En tanto, el procurador de Justicia, Francisco Fernández Hasbun, afirmó que los detenidos ya estaban plenamente identificados por las autoridades y que serán procesados y sentenciados conforme a derecho.

Deja una respuesta