Hidalgo ha logrado una disminución en la tasa de mortalidad por cáncer de mama, al pasar de 15.2 a 13 defunciones por cada 100 mil mujeres, según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Con ello, la entidad se mantiene por debajo del promedio nacional, que actualmente es de 14.2.
Durante los primeros tres años del actual gobierno, los programas de detección y atención oportuna han permitido atender con mayor rapidez los casos nuevos, reduciendo los riesgos asociados a diagnósticos tardíos.
Puedes leer: Cáncer de mama: lo que toda mujer debe saber para detectarlo a tiempo
Crece la detección temprana del cáncer de mama en Hidalgo
La detección temprana del cáncer de mama en Hidalgo ha sido clave para reducir los decesos. En 2024 se registraron 197 nuevos casos, mientras que en 2025 la cifra ya alcanza los 293, lo que refleja un incremento en la identificación oportuna.
La coordinadora del Programa de Cáncer de la Mujer, Yuri Nallely Becerra Grande, destacó que el diagnóstico a tiempo mejora considerablemente las probabilidades de recuperación. “El cáncer de la mujer, cuando se detecta temprano, puede ser curable. Aún tenemos el reto de identificarlo antes”, explicó.
Rutas de la Transformación llevan salud a más municipios
Como parte de la estrategia estatal, el gobierno impulsa las Rutas de la Transformación, que acercan servicios médicos a comunidades rurales y urbanas. A través de estas jornadas se han realizado más de 20 mil mastografías en municipios que no cuentan con unidades médicas fijas.
Además, durante octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se intensifican las Jornadas por la Salud, con atención gratuita que incluye exploraciones clínicas, mastografías y orientación médica.
Municipios con mayor incidencia y casos detectados
Los municipios con más diagnósticos en 2025 son Pachuca (108 casos), Tulancingo (30), Tizayuca (22), Tepeapulco (19), Mineral de la Reforma (17) y Tula (15).
Te recomendamos: Cáncer de mama: concientización, prevención y detección temprana
La mayoría de los casos corresponden a mujeres entre 50 y 55 años, aunque también se han detectado diagnósticos en mujeres jóvenes desde los 22 años.
Cáncer de mama en hombres: un tema poco visible pero real
Aunque poco frecuente, el cáncer de mama también afecta a hombres. En Hidalgo se detecta un caso masculino por cada 144 mujeres diagnosticadas. Por ello, especialistas recomiendan a los hombres realizar autoexploraciones y acudir al médico ante cualquier anomalía.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta