Ayuntamiento de Tulancingo

Tulancingo: cancelan licitación para Plan Municipal de Desarrollo Urbano por falta de fondos

El gobierno de Tulancingo ha cancelado el proceso de licitación para la contratación de servicios destinados a la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial. La decisión se tomó debido a la falta de condiciones presupuestales necesarias para formalizar el contrato.

Según el acta de la junta de aclaraciones del proceso de licitación LA-MTB-STA-LGC25-2025, el motivo de la cancelación radica en el comportamiento observado durante el segundo semestre del año 2025 en la asignación de recursos del fondo que financiaría dicho programa.

Puedes leer: Molango recibe más de 98 mdp en obras; destacan proyectos de agua potable, salud y deporte

Las autoridades municipales explicaron que continuar con el procedimiento en estas circunstancias “podría ocasionar un daño o perjuicio a la convocante y poner en riesgo la estabilidad financiera” del ayuntamiento. Por lo tanto, se determinó la cancelación del proceso.

Sin fondos, pero gastarán 9.5 mdp para remodelar recinto ferial

Dicha situación presupuestal contrasta con las recientes declaraciones del síndico procurador hacendario Pedro Hiram Soto Márquez. El edil señaló que el gobierno municipal desembolsará aproximadamente 9.5 millones de pesos de recurso público para remodelaciones en el recinto ferial.

Esta cifra es particularmente polémica, ya que contradice lo previamente anunciado acerca de que todas las remodelaciones correrían por cuenta de la empresa Herca, a la que se le concesionó la Expo Feria Tulancingo 2025.

Te interesa: ¡Ya no habrá reina de la Feria de Tulancingo! Cinco embajadores representarán al municipio

Además de señalar una posible “simulación de licitación” en la instalación de una velaria de la Feria de Tulancingo, con un costo aproximado de 2 millones de pesos, cuyos trabajos habían comenzado antes de emitir un fallo de la convocatoria a cuando menos tres.

Entre otras irregularidades como fraccionar la obra de rehabilitación, mantenimiento y construcción de la plazuela en el recinto ferial y rehabilitación de un local para restaurante, intencionalmente para evadir la obligación de realizar una licitación pública, la cual es requerida por ley cuando las obras públicas sobrepasan los 2 millones 700 mil pesos.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *