Poco después de las 08:00 horas de este lunes 24 de noviembre, se concretó el bloqueo carretero sobre la autopista Arco Norte, a la altura de la caseta Tula 1, con dirección hacia Texmelucan; se trata de campesinos de la zona de riego 003 Tula y trasportistas que piden condiciones dignas de trabajo para ambos sectores.
Puedes leer: Conflicto de interés paraliza proyecto urbano en Mineral de la Reforma
De acuerdo a lo que se informó en días previos, este día se realiza un bloqueo masivo en varias carreteras del país, con el objetivo de solicitar dos cosas, por un lado, las y los campesinos piden precios de garantía para el maíz, toda vez que este año se está pagando muy poco por tonelada.
Además, piden que el gobierno federal garantice la compra del maíz nacional antes de preferir el maíz extranjero y brindar mayores apoyos al sector, para que pueda fortalecerse tal como lo anunció el gobierno federal y que con ello se garantice la autonomía alimentaria.
Por otro lado, los transportistas de la Asociación Nacional de Trasportistas (ANTAC) se unieron a las peticiones de las y los campesinos, además, señalan que se requiere mayor seguridad en las carreteras del país, ya que los asaltos al sector continúan.
Puedes leer: Derechos Humanos en Hidalgo: casi la mitad de quejas fueron archivadas
Por lo que, representantes de la ANTAC han recalcado que el peligro en las carreteras no sólo afecta a los trasportistas, sino que cualquier usuario está expuesto, incluidos los campesinos que también han visto mermas en el robo de las cosechas que se trasportan por carreteras.
Por el momento se ha dicho que el paro se mantendrá indefinidamente hasta que puedan obtener respuestas positivas a sus demandas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta