Campesinos del distrito de riego 003 Tula, informaron que se lograron ocho acuerdos satisfactorios con el Gobierno de México y, con ello, se retiraron todos los bloqueos que había en el país; entre los acuerdos más destacados, fue la revisión de precios de garantía para el próximo ciclo y la revisión para crear una fiscalía que atienda robos al trasporte.
Sobre el tema, Rubén Corona Hernández, integrante del Frente Nacional para el rescate del campo mexicano comentó que el pasado jueves los representantes nacionales sostuvieron una reunión con Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y con Alejandro Yáñez, secretario de gobernación federal y llegaron a varios acuerdos.
Puedes leer: SEPH registró más de 800 casos de violencia escolar en el ciclo pasado
Entre los acuerdos alcanzados se explicó que se logró pactar los pagos pendientes de años anteriores con los campesinos, además, a partir de 8 de diciembre se instalará una mesa de diálogo que permita discutir las políticas públicas del modelo de desarrollo agroalimentario, para la venta de granos y otros productos.
Se planteó la posibilidad de otorgar créditos agrícolas a través de esquemas simplificados, lo cual deberá ser debidamente analizado y aprobado, mientras que, en cuanto a los precios de garantía se acordó que se revisará el costo de la producción y con base en eso se otorgarán precios justos que dejen ganancias a los campesinos.
También se tocó el tema de la Ley de Aguas Nacionales y se entregaron observaciones por parte de los campesinos. En cuanto al tema de seguridad en las carreteras que afecta a trasportistas y campesinos, se acordó realizar mesas de trabajo con la ANTAC para ver puntos de riesgo y comercio informal.
Finalmente, se planteó la necesidad de crear una fiscalía especializada en atender los robos al autotransporte, la cual tendrá que ser analizada en la mesa correspondiente.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta