Campesinos de Ixmiquilpan exigen regularizar tierras y arrasan con jardín de Plaza Juárez

Manifestantes de Ixmiquilpan llegaron al palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir la regularización de aproximadamente 30 hectáreas de tierra que son usadas para siembra de maíz, rábano, calabaza y chile.

Alrededor de las 10 de la mañana, un contingente de habitantes provenientes de la comunidad de Capula se hizo presente en la Plaza Juárez para exigir la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar en un asunto que dicen ya es añejo.

Comentaron que de manera recurrente han pedido a las autoridades estatales su intervención con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Te interesa: San Agustín Metzquititlán: aspirante a candidato de Morena ofrece ‘micheladas’ para ganar encuesta

Alrededor de las 12 horas, autoridades de Gobierno buscaron atender a los quejosos, sin embargo, no aceptaron, debido a que insistieron en que hoy requerían la presencia del mandatario estatal o en su defecto del secretario de Gobierno.

En entrevista con medios de comunicación explicaron que durante años han tenido la posesión de las tierras. Hoy, sin embargo, les dicen que es propiedad de Conagua y que deben desalojar, lo cual no van a aceptar.

Manifestantes de Ixmiquilpan “destrozan” el Jardín de los Hombres Ilustres

Posteriormente se hicieron presentes elementos de Seguridad estatal, y la reacción de los manifestantes fue cortar ramas de los árboles en el Jardín de los Hombres Ilustres, mismo que recientemente fue intervenido.

También quitaron piedras, así como señalética de metal y rompieron plumas de acceso al estacionamiento de gobierno del estado, así como rejillas de las coladeras, bloqueando el paso al Palacio de Gobierno.

Puedes leer: Gobierno de Hidalgo: nivelación salarial requirió una bolsa de más de 30 mdp

Mientras tanto, unos 30 policías se mantenían al margen, de lado de la avenida Francisco I. Madero, de la capital hidalguense.

En un documento mostrado a este medio, los manifestantes dijeron que ya habían solicitado audiencia el pasado 22 de febrero para que este 5 de marzo a las 10:00 de la mañana los recibieran en palacio de gobierno.

Manifestaban que esta era una petición realizada por parte de todos los delegados de Capula, para que estuvieran presentes las personas “indicadas”.

A la pregunta de si el tema tendría tintes políticos, los inconformes dijeron que son gente de campo y que no los representaba ningún partido político.