Campesinos acusan a Conagua de afectar cultivos de flor de cempasúchil

Derivado de trabajos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que realizan en el canal de Doxey, los floricultores se habían visto afectados, pues, durante un mes, no había podido regar sus cultivos, esto provocó que las flores para el día de muertos comenzaran a secarse, por lo que fue necesario tomar medidas al respecto.

En entrevista, Cristóbal Vargas, floricultor de Doxey, comentó que la Conagua realiza trabajos, desde hace tres meses, en el canal de la comunidad, con el objetivo de ampliar el cauce y que, una vez que conecten el drenaje del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el agua no se desborde ni provoque anegaciones.

Puedes leer: Tula: familias de desaparecidos bloquean vías y exigen respuestas urgentes de las autoridades

Señaló que se les había dicho que los trabajos estarían concluidos en septiembre, sin embargo, presentan un retraso significativo y esto generó que no pudieran regar los campos de flores para el día de muertos, causando afectaciones a 70 productores y productora.

Cristóbal Vargas contó que, derivado de las intensas lluvias de semanas pasadas, las flores habían resistido, pero, sí sintieron la falta de agua de riego y algunas ya se estaban secando, por ello, cooperaron para poder meter un tubo y poder hacer el riego, de las alrededor de 40 hectáreas de flores.

Sigue leyendo: Atotonilco de Tula: aspirante a Contralor enfrenta acusaciones de Violencia Política

El campesino recriminó que, desde que la Conagua inició los trabajos, acudieron a Mixquiahuala a preguntar de los trabajos y los tiempos, sin embargo, se les negaron los detalles, pero, al ver las afectaciones, solicitaron una reunión urgente, la cual aconteció en días pasados.

Sin embargo, la gente de Conagua no quiso firmar ninguna minuta, por lo que se desconoce si ya existen avances o no. Por el momento, los productores de flor de temporada lograron atender su problema y esperan que las flores estén listas para la venta, en el marco del 2 de noviembre, pues les falta florear por la falta de agua.