Campañas en variados matices

Las campañas de candidatos a la gubernatura estatal, arrancaron el pasado domingo con pronunciamientos tendientes a  captar el interés ciudadano.  

Carolina Viggiano, coalición Va por Hidalgo –PRI, PAN-PRD-, inició en Tula. 

Asistencia de fieles a un priismo no tan vigoroso como antaño. 

Después se trasladó a Mineral de la Reforma. Anunció proyecto del llamado tren Tolteca que comunicará con la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Culminó en visita a Tulancingo. 

En punto geográfico distante, Huejutla, Julio Menchaca, coalición  Juntos hacemos historia en Hidalgo -PT, Morena, Nueva Alianza-,  aspirante mejor ubicado, según encuestas, destacó que no iba a fallar en sus compromisos, entre ellos combatir la corrupción. 

Sigue leyendo: Inicia carrera a la gubernatura; vienen campañas de polarización: politólogo

En Pachuca, primeros minutos del domingo, Francisco Berganza, de Movimiento Ciudadano (MC), llegó a Plaza Juárez, y refiriéndose al Palacio de Gobierno afirmó que “derrumbaría este espacio de mentira y corrupción”. Al final estuvo en Ixmiquilpan. 

Por su parte, José Luis Lima Morales, Partido Verde Ecologista de México –PVEM)-, abrió en Alfajayucan. Una de sus metas, dijo, es acabar con la burocracia estatal. 

Una sociedad dolida 

El doctor Ramón de la Fuente, rector de la UNAM durante dos periodos, publicó en febrero de 2018, con una reimpresión en marzo, su libro La sociedad dolida, El malestar ciudadano, que a la distancia alberga opiniones vigentes. 

Nacido el 5 de septiembre de 1951, por ahora es embajador de nuestro país en la ONU. 

El texto está dividido en 45 capítulos. Su lenguaje claro, despojado de supremas habilidades literarias. 

Ejemplos confirman el elogio a su estilo. 

De las locas ansias del poder: “La gente admira y teme al poderoso. Maquiavelo se preguntaba qué era mejor para el gobernante, si ser amado o ser temido porque los hombres aman según su voluntad y temen según la voluntad del príncipe”. 

Populismo: opción para excluidos. “No tengo dudas que el progreso es tan sólo un espejismo cuando sus beneficios no se comparten con las mayorías, con los sin voz, los sin techo, los sin trabajo, los sin opciones de una vida digna, más decorosa. Son ellos, justamente, los que conforman una buena parte de las bases sociales del populismo, tan en boga en estos tiempos”. 

También recomendamos: Domingo, inicio de campañas

Matrimonios igualitarios. “Los embates, las diatribas, los insultos y las amenazas que han surgido, en verdad, preocupantes. Vamos todos unidos a subordinar el lobby homosexual. Y de ser necesario nos levantaremos en armas como alguna vez ya lo hicimos. El mensaje lo expresó un Frente Nacional. ¿En serio? De ser cierto el asunto es grave”. 

En este capítulo, provoca reflexiones. “Un día le comenté al filósofo Fernando Savater, a propósito de algún tema político, que todas las opiniones eran respetables. Me atajó de inmediato. Eso no es cierto, las personas son respetables, pero no necesariamente todas sus opiniones. Hoy le doy la razón”. 

México convulso. ”Pensemos precavida o precautoriamente que el México bronco, violento, no está en el sepulcro, únicamente duerme. No lo despertemos, unos creyendo que la insensatez es el camino, otros aferrados a rancias prácticas. Todos seremos derrotados si lo despertamos”. 

“Advirtió con lucidez Jesús Reyes Heroles, el último gran ideólogo del PRI…pero ¿qué está pasando entonces? ¿Acaso ya despertó el México bronco?”. 

Derechos de edición mundiales en lengua castellana: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *