AÍDA SUÁREZ

Caminito de la escuela

Luego de año y media de la pandemia, ahora nos planteamos el regreso a las aulas de clases como algo definitivamente necesario para niñas y niños, incluso para jóvenes que han permanecido frente a la computadora todo este tiempo. 

El gobierno federal, a través de López Obrador consideró que “la escuela es el segundo hogar” y que es urgente que las escuelas, a partir de este lunes 30 de agosto, abran sus puertas. 

Mientras que el gobierno estatal manifestó que el curso será presencial sólo en quince municipios que han permanecido en semáforo verde por dos semanas, y básicamente son los del norte del estado. El más cercano a la capital es Huasca. 

Los secretarios de Salud y Educación anunciaron que se hará de forma parcial y voluntaria en tres fases, en las que básicamente se reacondicionarán los espacios de cada inmueble para cumplir las medidas sanitarias que se requieren. 

Además, se deberán seguir medidas como la de asegurar que todo el personal docente esté vacunado; aplicar filtros para vigilar síntomas entre menores; que todas las escuelas cuenten con agua clorada y lavamanos, además de que se suspenderán ceremonias que reúnan a toda la escuela. 

Pero en educación superior, concretamente el subjefe del Área Académica de Medicina, de la UAEH, Juan Francisco Martínez, explicó que “el regreso a clases presenciales no es prudente todavía, pues el sector de los niños y adolescentes todavía no se encuentra vacunado, por lo que tiene alta probabilidad de contraer el virus SARS-CoV-2. Si concentramos en aulas a los no vacunados los estamos condenando a que se infecten”, dijo.   

Por su parte, las voces de padres de familia, a través de su Asociación, han dicho que están de acuerdo en el regreso a clases, calificaron la medida que han tomado las autoridades, como acertada, ya que, se dijo: “algún día tenemos que hacerlo y que mejor que sea ya”. 

Con cuidados sanitarios, evitar reuniones de grupos grandes, procurar ventilación, vigilancia de padres, maestros y los propios alumnos, se podrá regresar a clases presenciales, luego de que la pandemia, en su tercera ola, está cobrando ya la vida de niñas, niños y jóvenes. 

Lo cierto es que… niñas y niños deben ya ocupar su pupitre en el aula, nada mejor que volver a ver a sus compañeros, salir al recreo, correr, y hasta comer la torta con el amigo, la amiga, es necesario. Y eso sí, hemos visto, que los más pequeños han sido los más disciplinados en este tiempo. 

Necesario, de verdad, que el regreso a clases que, aunque se dará escalonado, reactive y reanime la actividad económica y social. 

¿Usted llevará a sus hijas e hijos a la escuela? 

Sígueme Twitter@AidaSuarezCh 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *