DANIEL-FRAGOSO-EL SURTIDOR

Calibrar

En una entrevista a BBC, el Premio Nobel de Física, Saul Perlmutter, afirma que: “en un mundo sobresaturado de información, ¿cómo elegimos a quién escuchar? El astrofísico dice que nadie es infalible y tiene razón todo el tiempo, pero algunos pueden estar cerca de lo que él describe como “100 % calibrados”. Calibrar en el mundo de la ciencia significa establecer un nivel de confianza.

Por ejemplo, si un médico asegura que tienes un tumor cerebral, dice Perlmutter, en lugar de tomarlo al pie de la letra, deberíamos abordar la situación como un científico y pedirle que describa su confianza en el diagnóstico, incluso pidiendo un porcentaje. Esto puede parecer simple, pero si el médico dice que el 99% está seguro en lugar del 5%, podría marcar una gran diferencia en lo que hará a continuación”.

Las palabras de Perlmutter, por demás interesantes, me han llevado a un texto de Carlos Gershenson quien se refiere al Discurso del Método de Descartes con este planteamiento: “Yo sólo estoy seguro de que no estoy seguro de nada. Unas palabras acerca de las verdades. Una verdad absoluta, se cumple en todo el universo. Como no conocemos todo el universo, y este es infinito, no podemos comprender verdades absolutas porque éstas son infinitas (y nosotros no). Nunca podremos hablar de verdades absolutas (ni de falsedades absolutas).

Nuestras verdades son verdades relativas, ya que no podemos decir si son válidas universalmente, debido a nuestra finitud. Y uno nunca puede tener una certeza absoluta de nuestras verdades relativas. Descartes dijo que cada cosa tiene sólo una verdad. Sí, una sola verdad absoluta. Pero ésta es inalcanzable. En nuestro mundo (el mundo de cada quién), pueden cumplirse siempre las verdades relativas, pero lo más probable es que una vez saliéndose del contexto en que una verdad se cumplía, deje de cumplirse.

Ejemplos de esto se ven en la evolución de las ciencias. Las verdades de Ptolomeo se cumplían en su mundo, las de Galileo en el suyo, las de Newton en el suyo, las de Einstein y las de Plank… bueno, esa es otra historia. Hay que tener en cuenta que el precepto de Descartes se cumple sólo para verdades relativas. Yo voy a aceptar como verdadero lo que toda evidencia de mi mundo no refute. Pero, viéndome egoísta, lo único que tengo es mi mundo, así que si mis verdades no se cumplen afuera de él, no me importa. El método de Descartes es válido en el mundo de Descartes. Todas las ideas son válidas en el contexto en el que fueron planteadas.

 ¿Qué las matemáticas son verdades absolutas? ¡Claro que no! Fue precisamente ahí donde se empezó a derrumbar el mundo/monstruo de la lógica y la razón. Aparentemente no hay problemas porque nosotros creamos sus axiomas. Y así de fácil como los creamos, los podemos cambiar. ¿Pero en la naturaleza? Ahí no pusimos los axiomas. Las ciencias naturales tratan de descubrirlos, ¿pero en verdad hay axiomas que descubrir?” Estoy seguro que no estoy seguro de nada, porque en todo planteamiento estará siempre la necesidad de calibrar la afirmación.