El líder de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, se pronunció este lunes sobre la revisión que realiza el Gobierno del Estado de Hidalgo a docentes que ocupan simultáneamente cargos como regidores o síndicos municipales, una situación que ha generado cuestionamientos legales y administrativos.
El tema cobró relevancia luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmara en entrevista que su administración revisa con seriedad el caso de 130 trabajadores del sector educativo que también fungen como representantes populares, lo cual podría violar disposiciones legales relacionadas con la incompatibilidad de funciones y la obligación de dedicación de tiempo completo en cargos públicos.
Puedes leer: Detención de presidente de Cruz Azul provoca suspensión temporal de clases
A esta cifra se sumó el dato proporcionado por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, quien informó que son más de 500 trabajadores, además de los docentes-regidores, los que están siendo investigados por posible duplicidad de funciones al desempeñarse en ayuntamientos mientras continúan laborando en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Frente a esto, Said Vargas aseguró que, según la información que manejan al interior del sindicato, son aproximadamente 157 trabajadores quienes ocupan cargos como regidores o síndicos y reiteró que el SNTE será siempre respetuoso de las instituciones y la ley.
“Por años, ha habido compañeros que son docentes por la mañana y desempeñan funciones como regidores o síndicos por la tarde. Han hecho ambas funciones y lo han hecho bien. Sin embargo, si la ley les impide tener ambos cargos, deben valorar en cuál de los dos quieren continuar”, expresó.
El dirigente sindical aclaró que no han emitido una orden directa para que los docentes pidan licencia a su cargo educativo, pero sí han hecho un llamado a actuar con responsabilidad para que no se afecte el sistema educativo ni el derecho de las niñas, niños y jóvenes a recibir clases.
“Lo más importante para nosotros es que no se descuide la educación pública, porque ese es el eje del sindicato. Si la ley señala que no pueden tener los dos empleos, que lo valoren. Pero que no se afecte a los estudiantes”, subrayó.
Vargas Sáenz también indicó que cada trabajador es responsable de sus decisiones y, hasta el momento, ninguno de los involucrados ha solicitado licencia laboral ante el sindicato, aunque sí reconoció que algunos se han acercado para consultar su situación jurídica, incluyendo la posibilidad de ampararse legalmente.
“Nos han comentado algunos compañeros. Nosotros como docentes hacemos política todos los días, desde nuestra relación con los padres de familia. Pero en este caso, cada quien debe asumir su responsabilidad personal y legal”, añadió.
Asimismo, informó que además de los 157 casos de regidores o síndicos, podrían existir más trabajadores del sector educativo laborando en otros cargos municipales.
Puedes leer: Por esta razón bloquean carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala
Finalmente, el líder del SNTE reiteró que la postura del sindicato será siempre respetar y hacer respetar los derechos laborales de sus agremiados, pero sin interferir con el cumplimiento de la ley.
“Somos respetuosos de la ley y de las instituciones, así como ellas lo han sido con la Sección 15 del SNTE”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
ac
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025

Deja una respuesta