Cada hora y media hay un llamado por violencia familiar

Durante este 2021 al día se registran 16 llamadas a las líneas de emergencia por parte de personas que reportan violencia familiar y de pareja, quienes piden apoyo a las autoridades; cada hora y media se toma una llamada de este tipo en la entidad en promedio.  

La incidencia de hechos relacionados con agresiones físicas o verbales en la entidad arroja que 139.2 hidalguenses de cada cien mil enfrentaron esta situación durante los primeros 11 meses del año.  

De enero a noviembre de este año se tiene un recuento de 4 mil 345 llamadas de emergencia al 911 por agresiones de familiares cercanos; mientras que las que se cuadran por violencia en pareja son mil 77, lo cual refiere una suma de 5 mil 422 alertamientos a la autoridad para recibir apoyo de la fuerza pública en contextos como el hogar, la calles aledañas y espacios comunes.   

En un contexto en que la violencia en contra las mujeres se cuantifica para visibilizarla y atenderla, se describe que las denuncias formales ante el Ministerio Público por violencia este año ya son 5 mil 410, y comparado con el año anterior la cifras se mantienen, según datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

La referida institución reporta el 25 de cada mes la condición de las víctimas desde los delitos de alto impacto como el feminicidio, homicidios, agresiones sexuales, e incluso quienes piden ayuda de primer momento ante situaciones inesperadas.  

Entre las cifras de feminicidios que se dieron, se destaca que dos ocurrieron en contra de niñas, en un caso no se cuenta con la edad, y en el resto se trató de mujeres adultas.   

Con base en el registro acumulado este año, se informa que durante noviembre fueron 578 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justica del Estado de Hidalgo por el delito de violencia familiar, pero también 85 casos por incumplimiento de obligaciones alimentarias. En estos casos, también se identifican igual número de víctimas, en su mayoría mujeres, adolescentes, niñas y niños. 

Las víctimas femeninas de homicidio doloso son 27 y 54 por culposo en este 2021. La incidencia de vivir una muerte de tipo culposa para las mujeres hidalguenses es de 3.41 por cada cien mil hidalguenses. En cuanto a las lesiones dolosas, que ubican a la entidad en el lugar ocho a nivel nacional, hay 634 denuncias, mientras que se reportan mil 111 culposas que son las que ocurren con mayor prevalencia.  

Por su parte, los secuestros tienen el reporte de dos mujeres adultas y una adolescente.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *