“Cacarear el huevo”: Aquiles Chávez

“Cacarear el huevo” dijo el chef Aquiles Chávez, al mencionar que el estado de Hidalgo tiene importantes productos naturales que se deben dar a conocer al mundo y que son alimentos naturales de gran riqueza gastronómica y sabor.

Lo dijo mientras presentaba el programa “Aquiles va Hidalgo” que es una serie de 36 capítulos en los que promueve el turismo gastronómico de la entidad. Vive en Pachuca desde hace varios años y atiende Sotero, su propio restaurante.

Con la serie, que ya empezó este domingo 26, en Huasca, el chef que es reconocido a nivel nacional e internacional, tanto por la amplia difusión que hace de la cocina tanto en televisión como en su propio restaurante, busca promover los productos hidalguenses, las cocinas y a las cocineras.

Son los Pueblos Mágicos de Hidalgo los que habrá de promover y por los que llevará de la mano a la audiencia incluso para mencionar lugares donde pernoctar, además del paisaje tan diverso del estado de Hidalgo.

Aquiles Chávez, hace mancuerna con Liz Quintanar, secretaria de Turismo, para difundir el turismo gastronómico, un buen plan que favorece a la entidad que está tan cerca de la CDMX con la serie que empieza un par de semanas antes de la Semana Santa.

Se liga, incluso, con la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya que para este año será los días 1 y 2 de abril, actividad que tanto Aquiles como Quintanar han señalado como única en el país por la riqueza cultural, de costumbre y tradición.

Para esto, es importante señalar que la gastronomía mexicana fue inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 16 de noviembre de 2010, durante la quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se llevó a cabo en Nairobi, Kenia.

La UNESCO reconoció la gastronomía mexicana como una forma de expresión cultural que refleja la diversidad biológica y cultural del país, así como la habilidad y creatividad de las comunidades y los chefs que la preservan y transmiten de generación en generación. Además, la UNESCO destacó la importancia de la gastronomía mexicana como un medio para fortalecer la cohesión social y promover la identidad y el orgullo cultural.

En el caso de Hidalgo, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya es de destacarse por los ingredientes exóticos que para la propia población son los que se encuentran en su hábitat.

Chincoyotes, chinicuiles, escamoles, zorrillo, además de tantas plantas originarias del clima desértico de este lugar que se encuentra en el Valle del Mezquital, a una hora de Pachuca.

Lo cierto es que… es necesario hacer mancuerna, equipo o como usted le quiera llamar, para promover buenas ideas. Y promover el turismo gastronómico del estado de Hidalgo es excelente idea por lo que significa para el estado y la economía de las familias lugareñas. Probar y alimentarse, conociendo sitios de interés, es una gran oportunidad para promover el estado.

Twitter@AidaSuarezCh