El planeta se hace pequeño o bueno, quizá lo sean el contacto entre las personas y el intercambio de materiales de todo tipo. Es así, como un joven músico mexicano puede abrirse carrera desde Oceanía, mientras interactúa con argentinos que mandan sus partes a la distancia.
Desde Rosario -al sur del continente- suena tecno-pop para referir parrandas de “reguetón salvaje y cumbia enardecida”, mientras el Caribe demuestra que está en plena ebullición creativa. Arrancamos dejando que el indie rock exija al máximo a los amplificadores.
Este Cabaret de Galaxias hace espacio para mostrar a una dama del country desde Nueva Zelanda y disfrutar de un clásico del mainstream traído al indie y mostrar también el lado futurista del folklore colombiano. Ni duda cabe, el planeta se hace chiquito o el espacio cambia de concepto.
Viva Suecia (España) “El rey desnudo”
“Haz que merezca la pena/ que nos cuelguen por no condenar/ el amor de la clase que sea” se escucha en el nuevo sencillo de los murcianos, que es peleonero, certero y muy consciente de lo que significa estar en el mundo en este preciso momento. El grupo entró en un gran periodo creativo y ahora decidieron grabar una de las canciones más rockeras de su carrera y con los amplis a tope para aguantar los riffs.
Abel Ibánez G. (México/Australia) “Nuevas canciones”
Un ejemplo de los tiempos que corren; un joven mexicano decide emprender una carrera haciendo indie rock desde Australia y para potenciar sus nuevos temas se coordina con dos miembros del grupo argentino Bestia Bebé. Aprovecha lo mejor de cada lugar en pos de hallar la mejor forma posible para dialogar con su generación.
Te recomendamos: Cabaret de Galaxias #22: polvo cósmico y enamorado que se hace candela viva
The Besnard Lakes (Canadá) “She is An Icicle”
La agrupación de Montreal es querida y respetada no sólo por la calidad de su música, sino por el apoyo que han brindado al talento emergente a través de su estudio; ahora editan un EP de tan sólo 3 canciones (porque la tercera dura casi 17 minutos). Aquí demuestran que al indie rock que tanto les gusta le caben acentos shoegaze.
Odesza (Estados Unidos) feat ÓIafur Arnalds
Recién editado ya al completo el álbum The Last Goodbye, el dueto norteamericano coloca esta maravilla como corte de cierre, que incluye la presencia de una figura del minimalismo y la música éterea como lo es el islandés Ólafur Arnalds. La combinación del pop electrónico con el refinamiento clásico luce de manera espléndida.
Elf Power (Estados Unidos) “Soft Trash”
El pueblito sureño y universitario de Athens, Georgia, ha dado muy buenas propuestas artísticas y entre ellas se encuentra está banda con 30 años de carrera y 14 álbumes que no deja de probar sonoridades nuevas; aquí hay un medio tiempo que va abrazando al escucha y en el que llegan las cuerdas para completar el hipnotismo del indie rock.
Neptuna (México) “Venus”
Debutaron en el 2018 con Mar rojo y ahora se encaminan hacia el EP Orbitando, producido por Milo Froideval; ahora como un trío exploran un fino indie rock en el que destaca el juego de los sintetizadores -que le da un sentido espacial- que alterna con voces etéreas de parte de estas chicas jaliscienses. Van cambiando para mejorar y seducir.
She & Him feat Brian Wilson (Estados Unidos) “Do it again”
Zooey Deschanel y M. Ward -She & Him- acertaron a la hora de emprender el disco Melt Away: a Tribut to Brian Wilson, pues contaron con la complicidad del homenajeado y en este track pueden cantar con él y recrear su soleado y melódico universo pop. Brilla con luz propia el tratamiento vocal -como era de esperarse-; toda la odisea surfera transpira estilo y garbo en esta composición al estilo californiano más puro.
Leon Coeur (España) “Ni una sola palabra”
Debutaron en 2020 con un proyecto que fue fogueado entre Londres y Madrid; atentos al pulso del presente no tienen empacho en llevar a uno de los temas más conocidos de Paulina Rubio hasta el imaginario del indie pop y el resultado funciona a la perfección; una canción juguetona y que se escucha diferente al ser recreada lejos de su entorno original.
Matilda feat Litto Nebia (Argentina) “Lejos del centro”
Desde la ciudad de Rosario llega un dúo al que le encanta el pop electrónico y que merece todo nuestro respeto al invitar a una legendaria figura del folk rock y ponerlo a cantar acerca de “reguetón furioso/ cumbia enardecida”. Provocan un curioso contraste entre la estructura de la canción y la parte narrativa. Algo muy afterpop, que le llaman.
Mareo! (Chile) “Quémame”
Tras de editar Tus ojos brillan en 2021, Andrés Minoletti y Camila Sánchez siguen adelante con su mezcla de pop electrónico con sonoridades latinas, que ahora expanden hasta la cultura árabe que se percibe en un tema candente y sudoroso. “Quémame” es una canción en la que el frenesí se desborda y nos instala en la fiesta global.
Zahara (España) “Ramona (REPUTA)”
PUTA es un disco muy influyente en el panorama musical español contemporáneo; su discurso no se anda por las ramas a la hora de señalar el machismo y la violencia en contra de las mujeres. Su creadora ha decidido recrear y transformar las versiones originales y llevarlas hasta otros ámbitos sonoros, es por ello que aquí recurre a PRETTY PRETTY 2000 para que tiré de reguetón oscuro y hasta nos haga acordar de la venezolana Arca.
Sol D´ Menta (Puerto Rico) “Buriaco”
Inesperadamente, reaparece una leyenda del rock que se hace en Puerto Rico -como si el tiempo no hubiera pasado- y este mismo año sueltan 3 canciones en formato acústico que dan cuenta del rock mestizo que hicieron desde que arrancaron en la segunda mitad de los noventa. He aquí una crónica callejera en que “Buriaco” es una palabra que alude a todos aquellos que andan “rotos”.
Cuarto Mundo feat Adan Jodorowsky (Francia) “La cumbia del tarot”
Cosmo Gonik es un artista multidisciplinario nacido en Chile, pero afincado en Francia en 2002 y desde 1025 tomó la dirección del club parisino La mano; Thomas Lavernhe es un compositor, productor y DJ que estaba en la banda KarmaStone. Se juntaron para formar Cuarto Mundo y juntar metafísica con cumbia, algo que encaja perfectamente en Adan Jodorowsky de herencia psicomágica y músico muy dúctil.
La dame blanche (Cuba) “A la verita tuya” (Shangó remix)
Yaite Ramos nació en Pinar del Río, Cuba, y desde allí se ha dado a conocer como La dame blanche a través de una mixtura entre el rap, la cultura hip-hop y elementos afrocaribeños. Rumbo a un nuevo álbum que llegará en 2023, aquí presenta un nuevo tema, compuesto por Eduardo Cabra, y que además es remezclado en nombre de la deidad yoruba y santera Shangó.
IZARO (España) feat Daymé Arocena “La felicidad”
Limones de oro es el nombre del tercer álbum de una cantautora procedente de Donosti, que tira de los ritmos afroantillanos y el vozarrón de la cubana Daymé Arocena para cantarle a “La felicidad”; he aquí el encuentro de voces de dos continentes unidas a través de un mismo sentimiento y una misma idea musical. Izaro Andrés Zelaieta se encuentra en exploración plena y eso hay que aplaudirlo.
Puedes leer: Cabaret de Galaxias #21: curar la ansiedad con polvo espacial y canciones
Las Áñez (Colombia) “De cuervo cuerpo”
Juanita y Valentina Áñez son un par de hermanas gemelas colombianas con un enorme talento musical y con una gran pasión por el folklore de su país; pero también poseen gran visión de futuro y aquí han dado un gran salto con su trabajo con loops y sintetizadores. Todo un alegato femenino fundido en una exquisita melodía y una estupenda exploración instrumental que incluye caja de ritmos.
Tami Neilson (Canadá) “Baby, You are a Gun”
Su padre giraba con Roy Orbison, quien la cuidaba junto al escenario; la vida la llevó a tener pasaporte canadiense y vivir en Nueva Zelanda, desde allá evoca a músicas de hondas raíces norteamericanas y aquí incluye un silbido western y la correspondiente melodía -muy a lo Morricone- en una elegante balada acompañada por sección de cuerdas en la que luce su vozarrón.
Mimi Maura (Puerto Rico/Argentina) feat Hugo Lobo “Dime si”
Más de 10 años tenía la puertorriqueña, asentada en Buenos Aires, sin editar un disco entero de material inédito y ese es Alma Adentro (2022). Se trata de una canción de rompe y rasga que si hubiera temas en español para la saga de James Bond este sería escogido. Lucen los metales y ese tremendo vozarrón de parte de la pareja sentimental y creativa de Sergio Rotman (LFC). Además, la trompeta de Hugo Lobo es todo un lujo.
Por Juan Carlos Hidalgo
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle