Por una “gran solicitud” de personas que consideraron importante la tradicional Cabalgata de Reyes, que se realizaban en enero, es que el gobierno del estado retomó esta actividad, así lo afirmó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.
Explicó que si bien para la edición 2025 solo se contemplan cuatro municipios (Pachuca, Huejutla, Tulancingo e Ixmiquilpan), lo que implica una erogación de más de 36 millones de pesos, la inversión es mucho menor en comparación con lo que se gastaba en la anterior administración para la mayoría de municipios, que era de 100 millones de pesos.
“Yo tenía antes resistencia en un principio que se hiciera ese gasto, pero hubo una gran solicitud, personas que lo consideraron importante; se redujo sustancialmente (la inversión), pero se redujo con una situación conveniente para el interés del recurso patrimonial… muchas personas me reclamaron en los primeros años que no se hiciera (Cabalgata) y se hizo en las mejores condiciones, no se desvió recurso de ningún lado, son producto de las economías”, refirió.
Puedes leer: Cabalgatas de Reyes de Hidalgo: revisa en qué municipios se realizarán
En ese sentido, precisó que ha escuchado opiniones encontradas respecto a esto, los programas sociales o apoyos que se han entregado durante su administración, como uniformes y útiles escolares, donde consideró que se apoya a la economía familiar, sobre todo en donde se tienen dos o más estudiantes; de igual manera, respaldó los programas sociales que se otorgan.
“Incluso en eso hay opiniones en contra, no entienden que un apoyo a una familia les implica la posibilidad de ayudarles en la carga de presupuesto, muchas veces se critican los programas, me decían que por qué se regala dinero, pero no entienden que los grupos vulnerables, aunque a poco, para ellos significa mucho”, explicó.
Te interesa: Habrá cabalgatas de Reyes Magos en 4 municipios de Hidalgo: ¿cuáles son?
Cabe recordar que al inicio de su administración, el gobernador aseguró que el recurso que se destinaba a las Cabalgatas de Reyes era un gasto fugaz, por lo que priorizarían proyectos que beneficiaran a la sociedad.
“La Cabalgata de Reyes es muy atractiva, dura muy poco tiempo y cuesta una buena cantidad de dinero. Entonces, mientras haya necesidades urgentes, pido la comprensión de que pues estemos visualizando cómo destinamos los recursos en salud, educación, bienestar y becas”, dijo en diciembre de 2023.
- Paisanos preparan su regreso a México en caravana por fiestas decembrinas
- Lluvias en Hidalgo: por debajo de lo normal promete cierre de año e inicio de 2025
- Promueven juicio contra presidenta de Tulancingo: revisa porqué
- Localizan a hombre sin vida en Tizayuca; investigan causa de muerte
- Paseo Navideño en Hidalgo: una experiencia única para toda la familia