Más de 300 fraccionamientos en 14 municipios a los que presta servicio la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no deberían tener agua y la mayoría tienen, informó el titular del organismo, Abraham Rublúo, al exponer la idea de que los desarrolladores de esas unidades pudieran entregar casas con cisternas.
En la actualidad, dijo, “ya no podemos darnos el lujo de no tener un sistema de almacenamiento para el agua”, por lo cual manifestó la urgencia de que, en un futuro, se obligue a las constructoras a que las casas que venden cuenten con una cisterna.
Lo anterior, para evitar padecer por la falta de agua o por la baja presión que no permite que el líquido llegue a los tinacos.
Te recomendamos: Caasim: cobros excesivos pueden evitarse con una válvula extractora de aire
“Es un problema que debe resolverse en conjunto con la ciudadanía, es primordial tener un sistema de almacenamiento de agua, sabemos que se necesita inversión y que no es un tema barato, pero definitivamente debe hacerse, no puede no haber un sistema de almacenamiento”, sentenció.
Explicó que, en el caso de los fraccionamientos, principalmente en municipios como Zempoala, Zapotlán y Mineral de la Reforma, los problemas por la distribución de agua son derivados de muchos años en los que faltó control porque no faltaba el agua, pero a partir de la escasez actual, ahora surgen los conflictos y cada fraccionamiento tiene un tema distinto y necesita valoración técnica.
Rublúo se pronunció por que la gente conozca las atribuciones de Caasim, que es responsable de las líneas de agua potable y de drenaje, no así de las pluviales, por lo que no pueden hacerse responsables de evitar o atender inundaciones, que “son responsabilidad de los fraccionamientos, del municipio y de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), por la deficiencia de las líneas pluviales”.
Puedes leer: CAASIM Pachuca: de 400 mil tomas de agua, unas 150 mil son irregulares
Igualmente, exhortó a la ciudadanía e invitó a “todas las autoridades” a platicar poniendo a disposición el conocimiento técnico para llegar a posibles soluciones, aunque estas no dependen de la Comisión.
“Nosotros extraemos y distribuimos el agua, damos mantenimiento al drenaje, solo ejecutamos la operación”, aclaró.
En este tenor, agregó: “Que le entremos a las inundaciones, es por ser solidarios, porque tenemos la maquinaria, pero no es nuestro tema el desazolve”, refirió.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración