Caasim espera terminar 2023 con la recuperación de 950 mdp

Se tiene una expectativa de recuperación de 950 millones de pesos en materia de agua, afirmó Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Aseveró que está cifra se pretende lograr sin presionar a la gente, simplemente regularizando tomas clandestinas y eliminando convenios que antes se hacían, “todo ha sido ordenado”, aunque la meta a cubrir es de 780 millones.

Indicó en entrevista con La Jornada Hidalgo, que anteriormente se recaudaron anualmente 800 millones de pesos, sin embargo la expectativa actual es de 950 mil millones de pesos para este 2023.

Te recomendamos: Caasim: Casi 4 mil tomas clandestinas de agua clausuradas en Hidalgo

Aseveró el funcionario que una de las estrategias del organismo es mantener la eficiencia en sus procesos.

Reconoció que anterior a la actual administración estatal se tenían “convenios”, sin embargo, hoy en día se cancelaron.

“Todos los que tenían convenio y se les beneficiaban en algún tema, se cancelaron y están pagando. Y a otros ya les instalamos medidores”, declaró Chávez Trovamala.

Puedes leer: Caasim: Realizan trabajos en pozo de Pachuca

Así recordó que desde noviembre del 2022 se tuvo una recaudación histórica y el presente año va a permitir recaudar 15 por ciento más, a comparación de los años pasados, lo cual equivaldría 150 millones de pesos más.

Aseveró que con ese recurso buscarán invertir en infraestructura, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Caasim.

Aunque recordó que en lo que va del actual gobierno, el mandatario, Julio Menchaca Salazar, ya otorgó uniformes y prendas de protección para que salgan los trabajadores a campo.

“Vamos a triplicar la inversión en el presupuesto de la Dirección de Obras,” para el 2024, lo que significaría más sustitución de línea y drenaje, que es lo que hace falta.

En cuanto a la recuperación de cuenta, señaló que se tiene un planteamiento ordenado y por etapas, iniciando la parte de la investigación, después de cobrar por los meses de adeudo, los no localizables y los que ya fallecieron.

Señaló que van actualmente 4 mil tomas clandestinas que se han detectado, que es lo que impacta al organismo.