Caasim busca imponer sanciones a quienes se conecten ilegalmente a tomas de agua

Caasim busca endurecer sanciones por reconexiones ilegales en Hidalgo

Debido a que las personas que son multadas por tener conexiones irregulares en tomas de agua potable prefieren pagar la sanción económica y volver a conectarse sin permiso, es que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) trabajará con el Congreso del estado para inhibir dicha situación.

Así lo explicó el titular del órgano operador del agua, Juan Evel Chávez Trovamala, quien detalló que si bien la ley marca que deben hacer dos avisos para que los infractores se regularicen, pues de lo contrario en el tercero se denunciará ante el Ministerio Público, estos hacen caso omiso.

“Vamos a trabajar de la mano con el Congreso, porque lo que tenemos que hacer para el tema del clandestinaje es poner algunas medidas para que no se vuelvan a conectar, porque a algunos se les hace fácil o barato pagar la multa y volverse a reconectar irregularmente , y si ponemos un poco más de atención en esos aspectos podríamos evitar más las reconexiones y clandestinaje”, expresó.

Más de 18 mil tomas clandestinas detectadas en Hidalgo durante la actual administración

En lo que va de la actual administración se han deshabilitado más de 18 mil tomas clandestinas, de las cuales 9 mil corresponden únicamente a este año.

Respecto a las detecciones, Chávez Trovamala expuso que personal de la comisión ha sido agredida por personas a las que se les desconectan las conexiones irregulares, pues se resisten a ser multadas, por lo que la policía hídrica a ayudado a detectar y combatir el tema.

El mayor número de incidentes, dijo, se concentran en fraccionamientos nuevos y semi nuevos de Pachuca y Mineral de la Reforma, pero confió en que al usar material más resistente en las líneas de conducción, dicho ilícito ya no se cometa.

En cuanto a los moros con saldos millonarios, precisó que son restaurantes, hoteles y clubes deportivos, quienes se conectaban de manera clandestina, pero al regularizarlos la Caasim logró un incremento en su recaudación de 200 millones de pesos.

En ese sentido, Juan Evel Chávez confió en alcanzar una meta de recaudación de mil millones al finalizar el año, ya que actualmente asciende a 592 millones de pesos; además, continúan las mesas de trabajo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para que pague el pasivo que tiene de 52 millones de pesos.

Caasim busca el respaldo del Congreso de Hidalgo para endurecer sanciones por reconexiones ilegales
Agua potable. Foto: Especial

OGI.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *