Caasim amplía cobros a cinco predios más de la UAEH, pero no encuentra contratos

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) de Hidalgo amplió a cinco más el número de predios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que mantienen una deuda por el servicio.

Sin embargo, la directora de asuntos jurídicos del organismo manifestó que no cuenta con los contratos.

El recurso de amparo 1883/2024, ingresado por la casa de estudios en el juzgado segundo en noviembre del año pasado por el requerimiento ya vencido de pago, la funcionaria estatal afirmó que estaba imposibilitada a remitir los contratos pertenecientes a las cuentas, pues la Dirección de Administración y Finanzas, así como la Dirección de Vinculación y Gestión Estratégica, encargadas del resguardo de dicha información, externaron que no cuentan con los documentos.

Te interesa: UAEH gastará más en decorar jardines que en abastecerse de agua

Asimismo, informó que tampoco tienen en resguardo los registros de las solicitudes de servicios de agua potable y alcantarillado respectivos. Sin embargo, el juez puntualizó lo siguiente:

“Del estado procesal que guarda el juicio de amparo en que se actúa, se observa que al momento de rendir su informe con justificación en relación a la ampliación de la demanda, la autoridad oficiante, anexó, entre otras constancias, el original de los recibos del servicio de agua potable, con números de cuentas a nombre de la Escuela de Medicina, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Torres de Rectoría, Museo Casa Grande y Parque Científico y Tecnológico, expedidos por la Caasim”.

Posible multa a la UAEH

En ese sentido, precisó que no es justificable la imposibilidad de brindar la información, ya que al existir los recibos de cobro deben existir los contratos, por lo que se le requirió fotocopia certificada, legible y completa de los expedientes que se formaron con motivo de dichas cuentas.

En caso de no dar cumplimiento se le impondrá de nuevo una multa, que en esta ocasión será equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Puedes leer: Convocatoria UAEH julio diciembre 2024: revisa aquí requisitos y fechas

Cabe recordar que en primera instancia, las cuentas en controversia fueron las de la Escuela Preparatoria Número 4, 1 y 3, Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD), y Centro de Educación Continua y a Distancia (CECyD) y/o Promotora para la Educación en Tulancingo, Asociación Civil (sic).

Actualmente, la UAEH cuenta la protección de la justicia federal, toda vez que al ser un derecho humano fundamental el contar con agua, la Caasim no puede suspender el servicio, aunque deberá acreditar la deuda que mantiene la casa de estudios para poder realizar el cobro respectivo.