La diputada local de Morena, Cynthia Citlali Delgado Mendoza, propuso al Congreso del Estado establecer reformas para que las instituciones educativas de nivel superior se vean obligadas a reservar un mínimo de su matrícula a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
La propuesta de la legisladora va encaminada a reformar la Ley de Educación Superior del Estado para establecer que las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Educación Superior reserven un mínimo del 10 por ciento de su matrícula para población históricamente invisibilizada.
Puedes leer: Develan figura de “La Garza” en Abasolo tras ser decapitada en protesta estudiantil
¿Quiénes son los estudiantes en situación vulnerable?
Tales como mujeres con discapacidad, personas migrantes y miembros de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.
El proyecto de la legisladora detalla que el objetivo es lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y acceso a la Educación Superior sin importar su origen o condición financiera.
“Esta acción contribuye a consolidar el carácter inclusivo del sistema educativo estatal, reforzando la visión de un sistema educativo que no deje a nadie atrás y se adapte a las necesidades y realidades de su población diversa reconociendo el valor inherente de cada estudiante”, expresó la legisladora.
Te interesa: Cinco empresas denunciadas por defectos en obras entregadas en esta administración
Agregó que aprobar esta disposición no implicaría presupuestos adicionales, ni afectaría las finanzas públicas, pues se trata de una adecuación procedimental y administrativa.
“Esta medida se integrará de manera natural a los sistemas de admisión y planeación académica vigentes, requiriendo solamente modificaciones en los criterios de selección y mecanismos de identificación de estudiantes en situación de vulnerabilidad”, explicó.
En este caso, mediante la actualización de sus convocatorias, la revisión de lineamientos internos y la implementación de sistemas de identificación de perfiles vulnerables, haciendo uso de sus recursos humanos y materiales.

Deja una respuesta