Buscan iniciativa para que municipios cuenten con instancias de inclusión

Asociaciones civiles que trabajan en pro de las personas con discapacidad, esta semana acudirán al Congreso del estado para presentar una iniciativa en la que los 84 municipios del estado estén obligados a contar con una instancia por y para la inclusión de dicho sector poblacional, el cual también sea presido por una personas con discapacidad.

Jennifer Escorcia, presidente y fundadora de la Asociación Nacional Síndrome de Treacher Collins estatal, dijo que es importante visibilizar la discapacidad, que los entornos sean accesibles y universal, en los espacios públicos y privados, porque la población con discapacidad es vasta, aunque “a veces les es imposible salir”, por lo que no son tan visibles.

Durante la tercera edición del Festival por la Inclusión, en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), la activista afirmó que al evento fueron invitados diputados locales a la marcha para que “vieran que hay muchas personas con discapacidad, que son muchos aliados los que estamos alrededor de ellos, que hay instituciones, organizaciones civiles, somos más de 80 sumadas al proyecto.

Puedes leer: Con caminatas con causa, DIF Hidalgo busca donación de cobijas

“Entonces, es importante que ellos vean que estamos organizados, unidos y lo que se está pidiendo es un espacio en los municipios”, refirió.

En la marcha estuvieron presentes los legisladores Citlalli Jaramillo y Luis Ángel Tenorio, el senador Navor Rojas y el regidor de Pachuca César Ramírez Nieto.

En el evento participaron alrededor de mil 500 personas, quienes iniciaron su recorrido en Plaza Juárez, tomaron avenida Juárez hasta llegar al parque de la familia, donde giraron para llegar a avenida Revolución y dirigirse a El Reloj Monumental, para regresar a Plaza Juárez por Guerrero.

Sigue leyendo: Licitan rehabilitación de 4 hospitales en Hidalgo, para quedar listos en marzo de 2024

El contingente fue encabezado por personas con discapacidad, siguieron los cuidadores, organizaciones civiles y al final los aliados, todos usando prendas o distintivos verde fluorescente.

“La organización que se tiene en Hidalgo no importa el color que lleven, por ejemplo en cuestiones políticas o creencias, la intención es que todos trabajemos sobre el mismo proyecto, pero lo más importante es que en Hidalgo siempre hemos sido el lugar donde más gente reúne (para marcha por la Inclusión)”,refirió.

 Respecto a los logros obtenidos en materia de inclusión, Jennifer Escorcia aseguró que después de tres años del festival por la Inclusión esperarán los resultados sobre la concientización a la sociedad para que haya espacios más accesibles y los logros que se han obtenido en el tema.