José Arnulfo Flores Valdez, titular de la Oficina de Representación en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader), informó que el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), continúa fortaleciendo la productividad del sector agropecuario hidalguense, con apoyo directo a más de 13 mil productores y una inversión acumulada de 510 millones 746 mil pesos de recursos federales.
El PEUA publicado en el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo el 4 de diciembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación tiene por objetivo impulsar la productividad y el desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias, mediante el acceso a energía eléctrica a precios preferenciales, permitiendo que las actividades agrícolas sean más rentables y sostenibles.
Apoyo directo al productor
El programa está dirigido a productores agrícolas, personas físicas o morales, que utilizan energía eléctrica para bombeo o rebombeo de agua con fines de riego agrícola. Los beneficiarios reciben tarifas de estímulo en el suministro de energía eléctrica, lo que les permite reducir significativamente sus costos de producción.
De acuerdo con la normativa vigente, el programa se rige por la Ley de Energía para el Campo (2012), su reglamento y el Acuerdo que modifica los lineamientos del PEUA publicado el 3 de agosto de 2005.
Cobertura y ahorro en el estado
El programa tiene presencia en 52 por ciento del territorio estatal, siendo Metepec, Tecozautla y Tulancingo de Bravo los municipios con mayor superficie beneficiada: 4,191, 3,833 y 2,490 hectáreas respectivamente.
Estos municipios concentran alrededor del 56 por ciento del ahorro energético anual, equivalente a 59.2 millones de pesos. En total, el reporte estatal registra un ahorro de 81.2 millones de pesos con corte al 30 de septiembre de 2025.
Actualmente, la representación estatal ha turnado 427 solicitudes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en beneficio de 13,947 usuarios y socios, para la asignación de 197 millones 48 mil 301 kilowatts.
Las tarifas de estímulo se mantienen en 0.69 centavos por kilowatt para la tarifa 9CU (uso agrícola con carga única) y 0.59 centavos para la tarifa 9N (uso nocturno de 1 a 8 horas).
Puedes leer: ¿No sabes tu vocación y quieres descubrirla? La UNAM te ayuda a elegir carrera
Producción agrícola beneficiada
En lo que va del 2025, el programa permitió el riego de 27 cultivos, destacando los granos básicos como maíz, frijol y alfalfa, así como hortalizas como jitomate, chile, tomate, calabaza y cebolla, en una superficie total de 24,510 hectáreas, de las cuales el 94 por ciento son de cielo abierto y el 6 por ciento de invernadero.
Reinscripción y trámites
El proceso de reinscripción al PEUA se encuentra abierto del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2025. Personal de las ventanillas de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable y de la Jefatura de Programa de Fomento Agropecuario trabaja en la atención de productores para incorporar nuevas unidades de riego.
Flores Valdez recordó que todos los trámites son gratuitos y se realizan únicamente en las oficinas de la SADER o sus Distritos de Desarrollo Rural, sin gestores o intermediarios. Los productores deben acreditar la concesión vigente de agua emitida por CONAGUA, la tenencia de la parcela, el equipo de bombeo registrado y la línea eléctrica con CFE.
Avances y retos
El funcionario mencionó, que el 80 por ciento de los beneficiarios ha actualizado su información, mientras que un 3 por ciento ha dejado vencer su concesión, lo que representa un llamado a los productores a mantener su documentación en regla para continuar recibiendo el apoyo.
El funcionario federal subrayó que Huejutla es el único municipio sin pozos agrícolas registrados, mientras que en la región del Valle del Mezquital algunos pozos profundos utilizan aguas blancas y no residuales, lo que representa un potencial para la tecnificación de sistemas de riego y el uso eficiente del agua.
Te interesa: Localizan cuerpo con huellas de violencia en Nopala de Villagrán
Facilidades administrativas
Asimismo, Flores Valdez recordó que el pasado 28 de octubre de 2025 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece facilidades administrativas para regularizar títulos de concesión y asignación de aguas nacionales.
Las personas concesionarias tendrán un plazo de seis meses para realizar su trámite ante la CONAGUA, con el fin de mantener la vigencia de sus derechos y continuar siendo beneficiarios del programa.
“El PEUA es una herramienta fundamental para fortalecer la productividad agrícola de Hidalgo, reducir costos y fomentar el uso responsable del agua y la energía”, destacó el representante estatal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
crs

Deja una respuesta