Buscan eliminar estigmas de cantinas de Pachuca con recorridos

Con el propósito de eliminar los estigmas de las cantinas como sitios para hombres donde son frecuentes las peleas, la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca organiza los recorridos “Cantineando ando” en negocios tradicionales de la capital del estado, detectando que se ha incrementado la asistencia de las mujeres a estos establecimientos.

Francisco Zavala Ramírez, representante del sector en la capital, destacó la importancia de generar programas que difundan los sitios turísticos de la capital entre los cuales se pueden encontrar cantinas tradicionales con más de 100 años de actividad y con cantineros de tercera o cuarta generación.

Expuso que con las autoridades municipales trabajan de la mano para posicionar a los bares y cantinas como espacios de reunión para los visitantes además de las personas locales.

Te recomendamos: Tres municipios de Hidalgo acumulan el mayor número de bares

Derivado de ello han detectado resultados positivos como es el incremento de la asistencia de las mujeres, pues el 66 por ciento de los visitantes son mujeres, rompiendo el estereotipo de que el hombre es el único que puede visitar las cantinas.

De acuerdo con el empresario, los recorridos de “Cantineando ando” actualmente están suspendidos porque el turibus se encuentra en mantenimiento, pero en próximas fechas estarán retomándolo.

Puedes leer: Bares y cantinas de Pachuca sin recuperación durante 2022

Explicó que, en este programa para la reactivación económica, participan 32 cantinas de las 42 afiliadas a la asociación y cada semana se programan cuatro para un recorrido el cual tiene un costo de los 349 pesos en adelante, incluyendo bebida y alimentos previamente establecidos en un paquete.

Finalmente, Zavala Ramírez destacó la importancia de promover la asistencia a las cantinas pues han dejado de ser sitios exclusivos para hombres y en donde la calidad del trato con el cliente ha mejorado.