Buscan 1 mil 400 mdp

Santiago Nieto Castillo, procurador estatal en funciones, anunció que tres secretarías de pasada administración estatal presumiblemente están relacionadas a investigaciones por 1 mil 400 millones de pesos. 

Anticipó que integran las carpetas de investigación y por eso, ante el deber de sigilo, por ahora no podría aportar más datos. 

Dejó claro una vez más que la actitud del mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, es de continuar con una línea de conducta de cero tolerancias a la impunidad, y desde luego todos los casos se judicializan. 

Sin revelar nombres señaló que podrían estar inmiscuidos seis funcionarios, y agregó: “…más lo que se vaya acumulando a partir de las pesquisas”. 

Sigue leyendo: Apoyo a Santiago Nieto

Reveló que hay otros procesos de investigación en municipios más con relación a 2021, por una cantidad aproximada de 170 millones. 

Sobre este tema, Álvaro Bardales Ramírez, quien está al frente de la Secretaría de la Contraloría, y en relación a lo último que explicó Nieto Castillo, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) suma los montos más grande. 

Hay un estudio psicosocialemocional por 228 millones, así como la compra de libros con una erogación de 63 millones, a la vez que un supuesto hackeo de información. 

Y al aludir a la entrega recepción, 2 mil millones de pesos están en investigación. 

Cerco a fumadores

El domingo 15 pasado entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicado el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación. Tiende, sobre todo, a que sean más los espacios públicos libres de humo de cigarro, además de que la venta abierta de cajetillas sustentada en su exhibición, así como su promoción publicitaria no estará permitida. 

Los consumidores estarán informados de la disponibilidad y precios de las diferentes marcas mediante listas que no incluirán logotipos, sellos o marcas. 

Gady Zabicky, quien encabeza la Comisión Nacional contra las Adicciones, declaró que los efectos a esta disposición se verán a corto plazo, cuando los que hoy son adolescentes  lleguen a la edad adulta sin fumar. 

También que este hábito es causa de enfermedad y muerte, de hecho, la principal causa prevenible de defunción. 

Te recomendamos: Más alcaldes investigados

Entre los lugares ya acotados se incluyen centros deportivos y de espectáculos, playas, arenas canchas, estadios, mercados, plazas comerciales, hoteles (queda la duda si en los cuartos también), terrazas, balcones, y paraderos de autobuses. 

Curiosamente también se suman áreas públicas de prisiones y centros de detención. Además, que promoción y publicidad de las marcas no deberán aparecer en redes sociales y otras formas de mercadotecnia digital. 

Se estima que serán pequeños establecimientos los más afectados económicamente, en donde ofertaban cigarrillos por pieza, uno, dos, tres, etcétera. 

Antes aun pasado reciente, quienes concurrían a bares, cantinas y en algunos restaurantes, con permiso de los propietarios o responsables, así, muy en cortito, se obtenía la anuencia de encender un pitillo (otra forma de identificarlo), porque los productos que se consuman “parecían tener mejor sabor”. 

En Pachuca conocí a un comerciante que llegaba a dar cuenta de cuatro cajetillas al día, es decir 80 cigarrillos, aunque argumentaba que mantenía su proyecto de bajar el consumo, con algo que suele ser común: “Desde el uno de enero, año nuevo, digo adiós al tabaco”. Yo, confieso que lo he llegado a expresar, aunque sin llegar a ser tan adicto.