Hidalgo espera que las fiestas de fin de año generen una derrama económica importante y mayor ocupación hotelera, luego de encontrarse, desde hace dos años, en las últimas posiciones en materia de turismo, tras la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con la información del Sistema de Monitoreo DataTur, de la Secretaría de Turismo federal -que contiene los últimos resultados de alojamiento en los estados-, en 2021 Hidalgo se ubicó como la sexta entidad con el menor porcentaje de turistas, tanto nacionales como extranjeros hospedados.
Según el reporte de DataTur, en el estado hay 3 mil 108 cuartos disponibles para hospedarse, los cuales alcanzaron 28.2 por ciento de ocupación, 27.7 por ciento con turismo nacional y 0.5 por ciento de turismo extranjero.
Te recomendamos: Creación de nuevos programas y capacitación, prioridades de Turismo Hidalgo
La estadística de la dependencia federal arroja que el territorio hidalguense, después de Tlaxcala con 0.2 por ciento, se ubica como la segunda entidad federativa con la menor ocupación hotelera de turistas extranjeros.
Al hacer el comparativo con 2019, la caída en la ocupación hotelera es del 27.8 por ciento si se toma en cuenta que antes de que se presentara el coronavirus en la entidad se tenía una ocupación del 56 por ciento (turismo nacional y extranjero).
Puedes leer: Prestadores de servicios turísticos deberán garantizar el Turismo Inclusivo en Hidalgo
Sin embargo, la ocupación hotelera de turismo extranjero también se mantenía con cifras bajas ese mismo año y el anterior, con el 0.7 por ciento de la ocupación y 0.8 por ciento, respectivamente.
En el año 2020 -inicio de la pandemia-, la entidad descendió a 24.8 por ciento en ocupación hotelera, 24.3 por ciento con turismo nacional y 0.5 por ciento extranjero.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle