Bloqueos en Baja California son para llamar atención y provocar psicosis: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó en conferencia con el Gabinete de Seguridad, que en el caso específico de los hechos vividos en Baja California se debe a que los grupos delictivos “buscan llamar la atención” y generar psicosis en la gente.

“De alguna forma, las organizaciones van buscando cómo hacer para poder distraer las fuerzas de seguridad, que atiendan a una situación y hacer otra o por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y generan situaciones de violencia”, dijo en conferencia.

Sigue leyendo: En el país hay gobernabilidad y estabilidad: AMLO

“Se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, para llamar la atención. No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto para buscar que las autoridades atendieran la situación, de generar una condición donde se pudiera identificar hay falta de seguridad”, declaró a la par que rechazo que tal falta de seguridad existiera.

El fin de semana, de acuerdo con información oficial, en Baja California se registraron en total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos. En Tijuana se presentaron 15 incendios, en Mexicali 3, Tecate 2, Playas de Rosarito 3 y Ensenada 2.

De acuerdo a la Sedena, en aquel estado hay tres organizaciones criminales que disputan la región: el Cártel del Pacifico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de los Arellano Félix.

Puedes leer: Incremento en el precio de a tortilla, responsabilidad de Maseca: Profeco

Por otra parte señaló que por el caso de la riña del Penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre integrantes del Cártel del Pacifico y el Cartel de Juárez por el control de actividades ilícitas, se generó una reacción de las organizaciones criminales como la quema de vehículos y agresiones en comercios.

“Lo que se buscaba era un distractor, estuvieran en penal y no fueran a atender lo que se generó en la ciudad, donde las afectaciones fueron 10 personas fallecidas, entre ellos 2 reclusos, 8 civiles, tres inmuebles dañados, tres vehículos incendiados”, indicó el titular de la Sedena.

Luis Cresencio Sandoval afirmó que no se tiene identificado que se esté generalizando los hechos violentos en el resto del país, en el caso de las entidades en el norte dijo que sucedió por la creencia de los grupos delictivos de que se había capturado a sus líderes.