Bloqueo en Torres de Rectoría: alumnos paristas del IDA insisten que UAEH retome el diálogo

Con bloqueo con dirección a Actopan, frente a Torres de Rectoría y la consigna “Octavio escucha a tu alumnado”, estudiantes paristas del Instituto de Artes (IDA) insisten que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) retome el diálogo.

Alumnos de otras carreras tuvieron que descender de los Garzabús, luego de que los paristas también detuvieron el paso a estas unidades a la altura del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

El cierre vial continúa de manera intermitente, a la espera de que las autoridades de la casa de estudios atiendan a los manifestantes que pertenecen al único instituto de la UAEH que continua sin clases, y les informen sobre una fecha de negociación.

Te recomendamos: UAEH denuncia «persecución» tras detención de miembro del Consejo Estudiantil

Cabe recordar que los estudiantes del IDA se encuentran en paro desde el pasado 28 de agosto, para exigir la destitución de María Teresa Paulín Ríos como directora del plantel, acusada de haber ejercido violencia psicológica durante su periodo como docente.

Desde hace casi dos semanas, la UAEH ha mantenido silencio en relación a las mesas de negociación en el Instituto de Artes, ante la inminente pérdida del semestre.

Esto desde que el resto de los planteles levantaron los paros y desde que el pasado 26 de octubre los paristas del IDA fueron atendidos por el rector Octavio Castillo Acosta pero sin llegar acuerdos con los estudiantes, quienes tampoco desisten sobre la mediación del gobernador Julio Menchaca Salazar en la resolución del conflicto.

Puedes leer: UAEH impide diligencias por riña en Abasolo

La Autónoma de Hidalgo se pronunció el pasado miércoles, cuando fue aprehendido un integrante del Consejo Estudiantil Universitario por las agresiones registradas durante la protesta estudiantil del 19 de septiembre de 2023 en el Edificio Central en Abasolo.

Tras la detención del estudiante consejero, la UAEH acusó en un comunicado de persecución y pidió la judicialización de las carpetas que la casa de estudios también interpuso en contra de alumnos del Instituto de Artes.