bloqueo Felipe Ángeles Mexe

Bloqueo de El Mexe termina tras lograr nuevos acuerdos con la SEPH sobre tierras y comedor

La tarde de este miércoles, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal “El Mexe”, volvieron a protestar en la capital hidalguense, bloqueando el bulevar Felipe Ángeles a la altura de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con dirección a la Ciudad de México, para exigir el cumplimiento de acuerdos pendientes de su pliego petitorio.

La movilización se reactivó después de que los normalistas acusaron incumplimiento, especialmente en la promesa de la SEPH de entregar una propuesta para la delimitación de las tierras que corresponden a la normal, lo cual estaba pactado a más tardar este miércoles 1 de octubre.

Puedes leer: SEPH identifica casi 200 docentes que aún cobran doble nómina

Las exigencias de los estudiantes se centran en obtener la delimitación de las tierras de la Normal Rural. Además, demandan la construcción de la segunda y tercera fase del internado para albergar a alrededor de 480 alumnos con todos los servicios básicos, y piden el funcionamiento al 100 por ciento del comedor, incluyendo el servicio durante los fines de semana.

Cabe recordar que la semana pasada, los normalistas ya habían protagonizado varias protestas, incluyendo el bloqueo de la Central de Autobuses, la toma de la caseta del Arco Norte, el bloqueo en el bulevar Felipe Ángeles y la avenida Madero que culminó en Palacio de Gobierno con la instalación de una mesa de diálogo con autoridades educativas.

La principal demanda, la posesión de las tierras, enfrenta una limitación legal. El subsecretario de Educación Superior en Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, recordó que la Normal Rural no puede tener escrituras a su nombre ni poseer el terreno debido a que, legalmente, carece de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Te interesa: Estudiantes del Mexe bloquean el bulevar Felipe Ángeles

Además, Fragoso Torres afirmó que el presupuesto que solicitarán para atender las demandas de El Mexe en 2026 no contempla la ampliación del comedor de los estudiantes. El funcionario estatal justificó esta decisión al señalar que los alumnos de ninguna normal comen juntos, sino que lo hacen de forma fraccionada.

La protesta de este miércoles concluyó con una reunión con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y un comunicado estudiantil que destaca los avances. Los alumnos informaron que se acordó iniciar inspecciones y mediciones en la normal en los próximos días para validar las propuestas.

Además, se negoció un presupuesto para que el servicio de comedor opere de forma ininterrumpida —incluyendo los fines de semana—, asegurando así las tres comidas diarias (desayuno, comida y cena) para todos los estudiantes.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *