La delegada de Santa Ana Hueytlalpan, Lluvia Gisela Lorenzo Guevara, pidió el apoyo de habitantes para que, en caso de que las autoridades estatales y municipales no atiendan su solicitud de rehabilitación de la vía principal que conecta a esta localidad indígena, se proceda a bloquear carreteras y la presidencia municipal de Tulancingo.
Puedes leer: ¿A qué vehículos les toca verificar en julio y agosto en Hidalgo?
A través de una transmisión en vivo en las redes sociales de la delegación, la representante vecinal informó sobre la necesidad de gestión de recursos y acciones que permitan mejorar las condiciones de los tramos viales en pésimo estado.
Comenzando, dijo, en el centro de Santa Ana Hueytlalpan, atravesando las comunidades de La Laguna del Cerrito, San Nicolás Cebolletas, Zototlán y parte de Huapalcalco, hasta llegar a Tulancingo.
Lorenzo Guevara sostuvo que estos tramos de carretera presentan un deterioro severo, sin posibilidad de tránsito seguro, lo que afecta la movilidad, el acceso a servicios básicos y la economía local de una de las comunidades indígenas más grandes del municipio.
Cabe recordar que Santa Ana Hueytlalpan fue el escenario donde la presidenta municipal, Lorena Gracia Cázares, inició su campaña rumbo a las elecciones de 2024 y prometió una transformación.
Puedes leer: INE desecha quejas contra aspirantes a jueces en Hidalgo por fiscalización
Además, recientemente en un hecho considerado histórico para Tulancingo, siete comunidades indígenas, entre ellas Santa Ana Hueytlalpan, fueron reconocidas oficialmente como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con respaldo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno Federal.
ac

Deja una respuesta