Bienestar desconoce posible revocación de la donación de predio para banco

El titular de la Delegación de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, informó que buscarán un acercamiento con los integrantes de la asamblea de Tepeapulco para abordar el tema de la posible revocación de donación del predio para la edificación de un Banco del Bienestar, pues hasta el momento desconocen sobre dicha situación.  

En entrevista para La Jornada Hidalgo, aseveró que “no hemos tenido información por parte de las personas inconformes, hemos estado en contacto con los que están a favor”; sin embargo, hizo un llamado a los ediles a que, en caso de ser necesario, se reponga el procedimiento para subsanar la problemática que les impida hacer el traspaso del terreno. 

“Si tienen que hacer algo, invito a que lo hagan de una manera responsable y que no pierdan de vista el beneficio que tendrá la población con el banco”; además, les pidió avocarse a dar solución al tema, ya que el ayuntamiento había comenzado con las obras complementarias del espacio y Sedena solo está a la espera de iniciar los trabajos de edificación. 

Te recomendamos: Banco del Bienestar en Tepeapulco: Escritura demuestra compra de predio sin autorización

“Nosotros somos responsables de la construcción a través de Sedena y hacer las gestiones, y las autoridades municipales de hacer la donación; ellos (asamblea de Tepeapulco), con toda responsabilidad, deben cumplir con la normatividad. Yo creo que lo van a revisar y van a tomar la decisión correcta”, precisó.  

Origen de la problemática  

La Jornada Hidalgo ha documentado paso a paso la problemática en torno a dicho predio ubicado en la cabecera municipal, la cual inició desde la compra del terreno a sobrecosto, ya que la mayoría del Cabildo aprobó adquirirlo en 3 millones de pesos, cuando el valor catastral estaba estipulado en un millón. 

Además, el espacio fue comprado a una familiar de uno de los regidores del ayuntamiento y después se dio a conocer que ya se había acordado la compraventa antes de someterlo a consideración de la asamblea. 

Puedes leer: Para librar denuncia, Marisol Ortega revertirá donación de terreno

Posteriormente, se votó en sesión la donación de dicho predio a favor de la institución financiera Bancos del Bienestar, pero solo se consiguió la mayoría simple, aun así se avaló entregarlo a la federación.  

Algunos ediles manifestaron que para llevar a cabo dicho proceso de cesión de derechos se debió alcanzar la mayoría calificada, es decir, las tres terceras partes de asambleístas debió votar a favor, hecho que no fue así.  

Por todo lo anterior, algunos regidores presentaron una denuncia en contra de la presidenta municipal, Marisol Ortega López, por uso ilícito de atribuciones y facultades en la compra y donación de un terreno para el Banco de Bienestar. 

La denuncia fue ingresada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con el número 12-2023-07797. 

Después de esto, la alcaldesa de extracción morenista incluyó en el orden del día de la sesión de Cabildo de este jueves un punto en el que someterá a consideración del Cabildo revocar la donación de un predio a favor del Banco de Bienestar.