Carlos Camacho

¿Bien librado, lo que se dice, bien librado…? 

El gobernador Omar Fayad Meneses, se ha esforzado por concluir su mandato sin mácula y entregar buenas cuentas a los hidalguenses, además de evitar la persecución si acaso su relevo encontrara irregularidades en el aparto gubernamental, pero a mes y medio de terminar su gestión, arrecian las acusaciones y la presunción de que en algunas áreas se ha cometido irregularidades. 

Y ha sido precisamente el partido dominante (Movimiento de Regeneración Nacional) el que ha aprovechado los diferentes espacios públicos, desde los medios de comunicación, hasta la tribuna del Poder Legislativo local, para pedir, cuando menos, cuentas claras en áreas donde se presume que se han cometido abusos y desvíos de fondos. 

El diputado local Andrés Caballero Cerón, un profesor combativo egresado de la Escuela Normal rural “Luis Villarreal” de El Mexe, se ha encargado de conducir los cuestionamientos hacia los funcionarios del gobierno de Omar Fayad Meneses, para pedir que, cuando menos, aclaren las razones que les llevaron a realizar acciones que en apariencia están fuera de la legalidad. 

Sigue leyendo: «Alito» debe irse de manera voluntaria: Omar Fayad

Primero, Caballero Cerón, secundado por sus pares de Morena y sus aliados del PT, PVEM y Panalh, pidieron se aclare el caso de la suspensión de operación de 49 de 52 centros de verificación vehicular, que habrían incurrido en faltas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. 

El propietario de uno de ellos se amparó y acudió a los medios de comunicación para denunciar atropellos contra sus negocios, sin justificación legal. Además de acusar la compra de equipo que costó alrededor de 18 millones, cuando el que operaba la Semarnath no era necesario sustituirlo y había costado apenas 12 millones de pesos. 

El otro caso, es el de la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, a quien el legislador morenista, le pide aclare cómo es que se tomaron recursos de una partida específica para atender a las comunidades marginadas de la entidad, por un monto de 800 millones de pesos, para ponerlos a “jugar” en un banco (Accendo) que luego fue declarado en quiebra y por tanto los recursos involucrados están en peligro de no ser recuperados. 

También lee: Uber leaks 

El tema más reciente, es la desaparición de cinco concesiones de radio y que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, recién aprobó la operación de nuevas frecuencias, pero ninguna para el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo. 

El director de este organismo, Christian Guerrero, renunció cuando el asunto fue difundido en los medios, pero el gobernador le rechazó la renuncia, argumentando problemas de salud del titular del SRTV y para que aclarara el asunto. 

Hoy, Christian Guerrero parece más ocupado en la protección de “lomitos” que en resolver el desmantelamiento que sufre un organismo propiedad del Estado y que ha venido a menos cada día.