La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Bibliotecas y Fomento Editorial, realizará un homenaje en la Biblioteca Central del Estado en el marco del natalicio del narrador, ensayista, cronista y dramaturgo Ricardo Garibay, el miércoles 18 de enero.
La jornada iniciará a las 10:30 horas con el taller “Garibayescas y paraderos literarios”, dirigido al personal bibliotecario. Posteriormente, a las 12:30 horas se realizará una guardia de honor y ofrenda floral en el busto del hidalguense, en el lobby de la biblioteca.
Te invitamos a leer: Fortalecen sentido de identidad y pertenencia a través del arte
A las 13:00 horas se llevará a cabo el dialogo “Por qué leer a Ricardo Garibay”, en el que participarán escritores ganadores del Premio Estatal de Cuento. De las 14:30 a las 15:00 horas se realizará una pequeña representación de Teatro en Atril con el cuento “La guerra”.
Al finalizar dicha presentación, la mesa de diálogo “El oficio de leer a Ricardo Garibay”, para culminar las actividades con el cine debate Los Hermanos del Hierro, a las 16:00 horas.
Asimismo, como parte del programa “El año de Garibay”, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Hidalgo efectuará un programa general para todos los recintos en la entidad, con el objetivo de contribuir al fomento a la lectura mediante actividades como tertulias, cuentacuentos y recitales, por mencionar algunos, así como la promoción del servicio de préstamo a domicilio de la obra del originario de Tulancingo de Bravo.
Puedes leer: Fortalecen sentido de identidad y pertenencia a través del arte
Ricardo Garibay
Ricardo Garibay nació el 18 de enero de 1923; estudió derecho en la UNAM y fue jefe de prensa en la Secretaría de Educación Pública (SEP). También fue conductor del programa “Calidoscopio: temas de Garibay”, en Imevisión, presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo y cofundador de Proceso.
Escribió los guiones cinematográficos de Lo que es del César y El Milusos, además, colaboró en Excélsior, Novedades, Proceso y Revista de la Universidad de México.
Murió en Cuernavaca, Morelos, el 4 de mayo de 1999 y es considerado un parteaguas en la literatura mexicana y un maestro en la crónica; su obra se compone aproximadamente de 50 libros, en los que exploró géneros como la novela, cuento, ensayo, crónica, reportaje, guion cinematográfico y teatro.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración