Bertha Miranda afirma que no fueron despidos, “vencieron contratos” 

Tras los señalamientos de presuntos despidos de embarazadas en el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la titular Bertha Miranda Rodríguez afirmó que es un tema de terminación de contratos. 

La funcionaria explicó que el Instituto concursa en un proyecto para que la Federación cubra sueldos de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas por medio de un contrato que abarca nueve meses.

“El embarazo no fue un elemento para que se determinara la no contratación y en ningún momento hubo un despido, concluyó una relación laboral con un contrato que tenían al 31 de diciembre”, mencionó. 

Te recomendamos: Urge tener casas de transición para víctimas de violencia: IHM

“Yo solo tenía conocimiento de una de las coordinadoras (que estaba embarazada), de ahí en fuera no hubo nadie más”, aseguró en entrevista para La Jornada Hidalgo, a cuatro meses de asumir el cargo. 

Sin embargo, añadió que además del vencimiento de contrato, también tuvo que ver la respuesta de evaluaciones que se hicieron. 

“Me di a la tarea de evaluar perfiles que tuvieran la formación, especialistas de acuerdo a la materia, servicios de calidad y calidez, donde las usuarias del Instituto también fueron consultadas”. 

Puedes leer: Hidalgo trabajó en protocolo de acceso al aborto antes de despenalización: IHM

Además de que, agregó, existió una evaluación de manera interna con el personal, coordinadoras y entre compañeras. 

“Al final de cuentas no podemos cubrir todos los perfiles que se tienen con el recurso federal, es decir que, el personal que ya no se contrató con el recurso que cubre el estado durante tres meses, fue porque no cumplían los requisitos que solicitan estas contrataciones”. 

La directora del IHM destacó que además de un perfil en perspectiva de género, también es importante que prevalezca la cultura de buen trato, con concordancia en el tema de atención a víctimas.