Basurero de El Huixmí está lleno, aseguran ejidatarios; Semarnath es omisa

Ejidatarios del basurero de El Huixmí aseguraron que las celdas que trabaja la empresa Conabia ya se encuentran a su máxima capacidad, por lo que es necesario abrir otra para evitar que sea cerrado como sucedió durante la anterior administración municipal, encabezada por Yolanda Tellería Beltrán.

“Vemos que directamente la celda que opera Conabia, que es la empresa que se encarga del manejo de los residuos sólidos urbanos de varios municipios, ya está a punto de llenarse, ya cuesta trabajo tirar y no vemos que la empresa haga otra celda”, dijo el comisariado ejidal de la localidad, Román Ortega.

“Para el mes de enero o febrero (del próximo año) ya no habrá dónde tirar y no quisiéramos que se hiciera otro conflicto como con la exalcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería”, comentó.

Lee más: Basurero de El Huixmí: afirman que celdas ya no contaminan los acuíferos 

Semarnath, omisa sobre el basurero de El Huixmí

En ese sentido, dijo que aunque la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Patricia Mixtega Trejo, conoce la situación, no ha realizado los trámites para autorizar a Conabia o a alguna otra empresa abrir una nueva celda.

Esto pone en riesgo el trabajo de más 2 mil 500 personas, entre pepenadores, trabajadores de maquinaria, vendedores de comida, entre otros.

Asimismo, aseguró que si bien actualmente hay cuatro hectáreas ocupadas para el depósito de basura -dos hectáreas por empresa-, los ejidatarios aún cuentan con 40 o 50 hectáreas disponibles. Además, fueron preparadas dos celdas que podrían entrar en operaciones a la brevedad.

Te interesa: Construcción de bulevar en El Huixmí costará 33.2 mdp

“Tenemos dos celdas que ya están preparadas y si se llega a un acuerdo con el ejidatario se puede llegar a un buen trabajo, y si la celda se hace en seis meses, en las que se tienen disponibles se podría hacer en dos meses, solo se debe forrar y tirar, pero es cuestión de que Semarnath autorice”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que tal vez la dependencia busca llevarse el relleno sanitario a Zapotlán, por lo que ha negado los permisos para abrir una nueva celda.