Bares y cantinas de Pachuca sin recuperación durante 2022

A pesar de no estar limitados en sus actividades, los antros, bares y discotecas de Pachuca no lograron tener el movimiento de personas que registraban previo a la pandemia sanitaria, esto, debido a que las personas optaron por disfrutar de eventos tradicionales.

Así lo consideró Oscar Pelcastre Castillo, presidente de la Federación de Antros, Discotecas y Centros Nocturnos, con relación a que se retomaron eventos suspendidos por la pandemia sanitaria como fue la Feria de Pachuca o el Xantolo.

El empresario comentó que para este 2023, esperan resultados positivos en su economía, pero ello no implica la reapertura de nuevos negocios de estos giros, mencionó, “estamos seguros de que vamos a ir repuntando en lo que se va adecuando la gente”.

Te recomendamos: Bares y cantinas de Pachuca esperan incremento superior al 20%

Aunque hay personas que quieren reinvertir en el sector, no cuentan con el recurso para hacerlo por lo que se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir este año.

De acuerdo con Data México, los Centros Nocturnos, Bares, Cantinas y Similares registraron en el tercer trimestre del 2022 a nivel nacional, un producto interno bruto de 631 mil 234 millones de pesos, evidenciando una caída de 4.24 por ciento con respecto al trimestre anterior, situación que de acuerdo con Pelcastre Castillo fue similar en la entidad, pues registraron mejores cifras el 2021 cuando aún prevalecía la pandemia.

Puedes leer: Por inseguridad, restaurantes sufren alta rotación de personal

Según datos del Censo Económico 2019, en el país se totalizaron 28 mil 236 unidades económicas en Centros Nocturnos, Bares, Cantinas y Similares, destacando al estado de Veracruz con el mayor número, 3 mil 373 unidades, seguido de Oaxaca con 2 mil 138 y Chiapas con 2 mil 135, en tanto que Hidalgo con 830.

El presidente de la Federación recordó que desde el 2020, con la llevada del Covid 19, cerraron más del 75 por ciento de sus agremiados debido a que no pudieron realizar sus actividades económicas y no lograron un acuerdo con sus arrendadores, “sumado a las bajas ventas y el horario, fue devastador” comentó.